Ricardo Lorenzetti: "Los juicios contra los represores son una política de Estado"

Hoy se inauguró el Salón de los Derechos Humanos en el Palacio de tribunales
Hoy se inauguró el Salón de los Derechos Humanos en el Palacio de tribunales Fuente: Telam
El presidente de la Corte hizo declaraciónes sobre los juicios de lesa humanidad en la inauguración del Salón de los Derechos Humanos
(0)
5 de junio de 2014  • 18:48

El presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti , hizo declaraciones hoy en la inauguración del Salón de los Derechos Humanos en la sala donde en 1985 fueron juzgados los comandantes del régimen que sojuzgó a la Argentina entre 1976 y 1983.

Llamó a expandir los derechos humanos y dijo: "No sólo a los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, sino también a los derechos económico, sociales y también los ambientales".

En ese contexto, Lorenzetti advirtió que los juicios contra los represores no son una moda, no cambian con los gobiernos ni con los tiempos, y los definió como una política de Estado, forma parte fundamental del proceso democrático y del estado de Derecho".

El presidente de la Corte; su vice, Elena Highton de Nolasco, y el ministro Juan Carlos Maqueda, encabezaron el acto que tuvo lugar en la planta baja del Palacio de Tribunales, donde le fue rendido un homenaje a los jueces que celebraron aquel histórico juicio, al ex presidente Raúl Alfonsín, a los integrantes de la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (CONADEP) y a los organismos defensores de los derechos humanos.

Lorenzetti destacó la etapa de los últimos diez años en la fijación de una política de Estado en la que confluyen los tres poderes para la defensa de los derechos humanos y los juicios a los acusados por delitos de lesa humanidad.

"Es importante recalcar que el Congreso y el Ejecutivo avanzaron en la impugnación en las leyes de amnistía y luego los jueces, especialmente la Corte, declaró la inconstitucionalidad de la legislación de amnistía, la imprescriptibilidad de los juicios de lesa humanidad y la inconstitucionalidad de los indultos", resaltó.

"En esta sala se dictó una sentencia ejemplar y se aplicó la ley en un momento en que era muy difícil aplicar la ley, las presiones eran tremendas. Aquel juicio instaló un principio fundamental en la defensa de las instituciones, del estado de Derecho. La idea de que la ley se aplica cualquiera sea su contexto, el principio moral de que todos somos iguales ante la ley, la idea de un Poder Judicial independiente", resaltó Lorenzetti.

Esos principios "se defendieron en aquella época, se deben defender ahora y en el futuro", insistió.

El acto se cerró con el descubrimiento de una placa que denomina "Salón de los Derechos Humanos" a lo que hasta ahora se conocía como la Sala de la ex Cámara Federal, y una recorrida de los jueces e invitados por el salón, que fue restaurado a nuevo conservando la forma y estructura que tenía en el momento en que se desarrolló el juicio a los comandantes.

Presentes en el acto

En el auditorio estaban presentes el diputado Ricardo Alfonsín; los cinco jueces sobrevivientes del tribunal que juzgó a las juntas, la esposa del fallecido Andrés D'Alessio; los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

También estuvieron el ex vocero presidencial José Ignacio López; los jueces federales Ariel Lijo, Sergio Torres, Rodolfo Canicoba Corral, Julián Ercolini, Luis Rodríguez y Daniel Rafecas; la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó; la Defensora General, Stella Maris Martínez; el ministro de Justicia, Julio Alak; la ex integrante de la CONADEP y ex legisladora Graciela Fernández Meijide y el actor y ex diputado Luis Brandoni, entre otros.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.