Lorenzetti: "Los juicios por la dictadura son un logro de todos"

El titular de la Corte remarcó que los procesos por delitos de lesa humanidad no dependen de la "coyuntura" y señaló que "no hay disidencia de los partidos" en avanzar en la materia
(0)
6 de septiembre de 2011  • 11:36

El titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, ratificó hoy que los juicios por crímenes de lesa humanidad son una "conquista de la sociedad en su conjunto", y destacó su importancia al advertir que no dependen de la "coyuntura" sino que son parte de un "proceso histórico".

En declaraciones a radio Continental, el magistrado aseveró que la voluntad de avanzar en esta cuestión es inherente al "contrato social de todos los argentinos". "Estamos todos de acuerdo, no hay hoy disidencia de los partidos políticos o en el conjunto de la mayoría de la sociedad", subrayó el presidente del máximo tribunal de justicia del país.

El magistrado se explayó así sobre el libro "Derechos humanos: justicia y reparación", que escribió junto a Alfredo Kraut, también funcionario de la Corte Suprema.

Lorenzetti señaló que la obra subraya como uno de los ejes fundamentales que los juicios por crímenes de lesa humanidad son una "conquista de la sociedad en su conjunto, que luego se traslada a las instituciones y los tres poderes del Estado reconocen que hay que realizarlos". "Esto es un proceso que nace en la lucha de muchísima gente, comenzó con el Juicio a las Juntas", recordó.

En tal sentido, analizó que "las sociedades, a veces, se adormecen, toleran lo que debería ser intolerable y entonces ahí es donde comienzan a nacer estos monstruos, el huevo de la serpiente".

Lorenzetti dio precisiones sobre el término "lesa humanidad" que para la Corte, dijo, tiene una "concepción muy estricta". Un delito de lesa humanidad, precisó, "es cuando el Estado actúa en contra de sus propios ciudadanos y los persigue masivamente. Es un ataque masivo contra la población civil hecha desde el propio Estado".

"Esta concepción es muy estricta porque los juicios de lesa humanidad son una excepción a la regla: la regla es que hay prescripción, y acá no la hay; la regla es que los delitos se pueden perdonar y pueden ser amnistiados y acá no hay amnistía ni perdón", continuó.

Información judicial

Lorenzetti insistió, además, en reivindicar la difusión pública de las sentencias del alto tribunal: "En la medida que los casos sean sometidos a la crítica, pueden mejorar o insistir (en sus argumentos) si se sostiene que uno tiene razón, pero ello fortalece la institución, no la debilita para nada".

La semana pasada, al presentar el nuevo canal de noticias judiciales "CIJ TV", el magistrado sostuvo que "la información es un bien público y debe estar a disposición de los ciudadanos".

En tal sentido, el juez enfatizó que "la crítica favorece y fortalece el discurso público en una sociedad. Si nos critican, mejoraremos; no debemos enojarnos por eso".

"Como institución, el Poder Judicial dicta sentencias, que son decisiones sobre casos conflictivas y muchas veces controvertidos; lo que nosotros hemos hecho es darle la mayor difusión posible a todas esas sentencias para que se discutan, se opine y eso mejora la institución, no la hace retroceder", resaltó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.