Los accionistas minoritarios podrían continuar en juicio

Rechazan el manejo de la empresa que hace el Estado; se quejan por la falta de comunicación
Florencia Donovan
(0)
27 de noviembre de 2013  

Accionistas minoritarios de Repsol podrían seguir litigando en la justicia argentina, incluso si termina por cerrarse en estos días el acuerdo de indemnización entre el gobierno argentino y la petrolera española por la expropiación de YPF.

"Se está hablando de desactivar juicios y procesos arbitrales, pero nadie tiene en cuenta a los accionistas minoristas de Repsol, que todavía siguen reclamando una indemnización en la Justicia", explicó Federico Jiménez Herrera, socio del Estudio Demaría, Fernández Cronenbold & Barra, que representa a la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) y a un grupo de accionistas minoritarios de Repsol en su reclamo en contra del Estado nacional en la justicia argentina.

Según detalló a LA NACION su socio Rodolfo C. Barra, el viernes el fiscal que dictaminó en la causa concluyó que el juicio promovido por los minoristas debe acumularse incluso al juicio que, por su parte, promovió la empresa Repsol, ya que consideró que así se evitarían en el futuro sentencias contradictorias. En otras palabras, si bien se trataría de dos juicios independientes, la Justicia debería dictar una sola sentencia aplicable a ambos casos.

Repsol cuestiona en la Justicia la constitucionalidad de la norma de expropiación y exige al mismo tiempo una indemnización, mientras que los accionistas minoritarios también exigirían una compensación, pero por el uso que el Estado está haciendo de la empresa. A diferencia de Repsol, que en su momento reclamaba hasta US$ 15.000 millones, los minoristas no habrían fijado un precio. "Se necesita hacer una prueba pericial y en función de eso se fijaría el precio", explicó Barra.

Los mismos accionistas minoritarios son los que hace algunas semanas consiguieron una medida de informe del contrato que la norteamericana Chevron firmó con YPF para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta. "Si los dos juicios -por el de Repsol y el de los minoristas- quedan acumulados, lo lógico es que el Estado argentino busque arreglar con los dos. Si no, aun si Repsol decide desistir de su reclamo en la Justicia, quedará pendiente un juicio, el de los minoristas, que podría irle en contra hasta a Repsol", detalló Jiménez Herrera. De acuerdo con los representantes de los minoritarios, hasta ahora, el Gobierno no ha tenido ningún acercamiento.

Según se informó anteayer, existe un preacuerdo con Repsol por la expropiación de YPF, que está avanzado hasta tal punto que los gobiernos mexicano, español y argentino accedieron a informarlo en un comunicado conjunto.

Ayer, Kicillof evitó decir cuánto será el monto definitivo que se le pagará en concepto de indemnización a la empresa española o qué activos se usarán para cancelar la deuda. Esgrimió que el acuerdo era "confidencial", dado que todavía debía ser aprobado por el directorio de Repsol.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.