Las claves de la Causa Armas

La venta de armas comenzó en 1991, pero recién fue denunciada en la Justicia cuatro años más tarde; en 2001, Menem estuvo seis meses preso y consiguió la libertad con el apoyo de una Corte afín
(0)
13 de septiembre de 2011  • 17:43

Dieciséis años transcurrieron desde que la Justicia denunció una venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia de parte del gobierno del entonces presidente Carlos Saúl Menem. En este lapso, el actual senador por La Rioja estuvo seis meses detenido, en 2001, y esta tarde consiguió la absolución.

  • La venta. Entre 1991 y 1995, el ex presidente firmó tres decretos secretos en los que una venta de 6500 toneladas de armamento serían vendidas a Venezuela y Panamá, cuando en realidad fueron para Ecuador y Croacia.
  • La denuncia. En marzo de 1995, el abogado Ricardo Monner Sans realizó una denuncia penal en base a una investigación periodística del diario Clarín sobre la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, que estaban entonces en guerra, con Perú y Serbia, respectivamente. Esta venta ilegal violaba una ley nacional.
  • Prisión y absolución. En 2001, el entonces juez federal Jorge Urso -a instancias del fiscal Carlos Stornelli- detuvo a Menem. Seis meses después, la mayoría menemista de la Corte Suprema lo dejó libre. A partir de allí, la causa pasó al fuero en lo penal y económico, donde sólo se lo investigó por delito de contrabando.
  • El juicio. En 2003, el gobierno de Néstor Kirchner, a través de la Aduana, reimpulsó la causa y se llegó a este juicio oral y público que ya lleva tres años. Comenzó el 18 de octubre de 2008. Durante las audiencias ya declararon 383 testigos y se mostraron cientos de pruebas documentales sobre la estafa al estado argentino.
  • La única declaración de Menem. El ex presidente habló por primera vez hace tres semanas, en una audiencia del prolongado juicio cuando los jueces del Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 lo invitaron a pronunciar las últimas palabras. Al igual que al resto de los dieciocho acusados, se declaró inocente.

    "Vengo a expresar mi absoluta y total inocencia, producto de mi actuación como presidente, que se limitó a firmar decretos de exportación de armas a Venezuela y Costa Rica", afirmó Menem, para luego corregirse y reemplazar Costa Rica por Panamá.

    Los coqueteos con el kirchnerismo. El juicio comenzó en octubre de 2008, cuando el ex presidente y actual senador nacional era un rabioso antikirchnerista. Hoy, con varios procesamientos y juicios pendientes, es un aliado del oficialismo. En los comicios de octubre se presentará para su reelección en La Rioja, en una lista que apoya la continuidad de la presidenta Cristina Kirchner.

    Su futuro. El actual senador seguirá en libertad y podrá aspirar a un nuevo período en la Cámara alta, sin perjuicio de que el nuevo fiscal de la causa -ya que Borisnky fue nombrado juez de Casación- podrá presentar un recurso de casación, para que se revoque la absolución.

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.