Los argentinos se preparan para elegir el próximo presidente

Funcionan durante el fin de semana las oficinas para retirar DNI; el director nacional electoral admitió que puede haber demoras en la apertura de algunas mesas
(0)
27 de octubre de 2007  • 17:15

Tras la fuerte apatía que marcó el clima preelectoral, los argentinos se preparan para votar mañana en un acto eleccionario crucial: los argentinos decidirán quién será el nuevo presidente del país.

Durante el fin de semana continúa la entrega de DNI. En la provincia de Buenos Aires, donde ayer hubo largas colas y retiraron su documento alrededor de 1400 personas en el Centro de Documentación Rápida de La Plata, las puertas permanecen abiertas para continuar los trámites. El panorama se repite en Capital: el Registro Nacional de las Personas (Renaper), ubicado en Paseo Colón 1093, funcionó hoy hasta las 17 y mañana prevé un horario de atención de 10 a 17, igual que en la sede de Munro, en la avenida Mitre 2514.

En caso de presenciar violaciones a la veda electoral, invitamos a los lectores a enviar fotos y videos a

Preocupación. La falta de autoridades de mesa fue uno de los motivos de preocupación de los últimos días. En un intento por cubrir los puestos necesarios y evitar demoras en el proceso eleccionario, la Justicia recordó los castigos previstos por no cumplir con la convocatoria y se avanzó en el reemplazo de ciudadanos citados por funcionarios judiciales.

El director nacional electoral, Alejandro Tulio, sostuvo hoy que se está normalizando la situación tras la negativa de los ciudadanos. No obstante, admitió que habrá "alguna demora" en el inicio del proceso cívico, pero confió en que "será de minutos".

Estimó que mañana se llegará a los comicios "con todas las mesas cubiertas" y reconoció que se produjeron más complicaciones que otros años.

”No va a haber problemas de falta de presidentes de mesa, no en la medida que podíamos prever hace un par de días", afirmó.

La veda. Desde ayer a las 8 y hasta mañana a las 21, rige en todo el país la veda electoral, lo que implica que no se pueden hacer actos de campaña, difundir sondeos, realizar espectáculos culturales y deportivos ni vender bebidas alcohólicas, entre otras restricciones.

La elección. Mañana a las 8, deben quedar habilitadas las mesas para la votación. Los ciudadanos deberán elegir entre 14 postulantes a la presidencia: Cristina Kirchner (Frente para la Victoria), Elisa Carrió (Coalición Cívica), Roberto Lavagna (UNA), Alberto Rodríguez Saá (Frejuli), Ricardo López Murphy (Recrear), Jorge Sobisch (Movimiento Popular Neuquina), Néstor Pitrola (Partido Obrero), Fernando Solanas (Proyecto Sur), Vilma Ripoll (MST-Nueva Izquierda), Raúl Castells (MIJD), Luis Amman (Partidos Humanista y Comunista), José Montes (PTS, MAS e Izquierda Socialista), Gustavo Breide Obeid (PPR) y Juan Ricardo Mussa (CLP).

Además, a través de las elecciones de mañana, quedará conformado el nuevo Congreso Nacional. Son 154 las bancas que se pondrán en juego:130 de Diputados y 24 del Senado.

Además de la elección presidencial, se delineará definitivamente el mapa electoral del país, con comicios en ocho provincias, entre ellas Buenos Aires y Santa Cruz.

Servicio. Para despejar dudas, la Dirección Nacional Electoral habilitó una línea de atención para los ciudadanos: (011) 4339-0800 Int. 71802 y 71716.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.