Los aspectos centrales del escrito del juez

(0)
28 de junio de 2014  

El eje de la acusación

El juez Ariel Lijo consideró que Boudou junto a su socio José María Núñez Carmona adquirió la imprenta Ciccone a través de The Old Fund y Alejandro Vandenbroele "con el fin último de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial". Según el juez, ambos acordaron con Héctor y Nicolás Ciccone, así como con el yerno de este último, Guillermo Reinwick, la cesión del 70% de la empresa "a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración Pública". En este esquema, "Boudou habría aportado su condición de funcionario público y Núñez Carmona habría realizado, como privado, aquello que Boudou no podía, justamente por su cargo".

Los elementos

El juez dio por probados todos los elementos que surgieron durante la instrucción de la causa. Repasó allí desde sus reuniones con los dueños de Ciccone para intentar negociar hasta su intencionada intervención ante la AFIP para que le otorgaran un esquema de facilidades de pago para enfrentar la quiebra de la empresa. Consideró de vital importancia los cruces de llamadas telefónicas realizados desde los números de allegados a Boudou y de su pareja, Agustina Kampfer, con varios de los personajes involucrados en la historia. También remarcó la evolución patrimonial de Boudou y de sus socios en comparación con la de Vandenbroele, quien no tuvo mayores variaciones (lo que lo hizo suponer que era sólo un empleado y que los dueños del negocio eran el vicepresidente y Núñez Carmona).

Las disposiciones

Lijo procesó sin prisión preventiva a Boudou por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con su cargo. En su resolución, recordó que el vicepresidente "no goza de fueros parlamentarios". También dispuso trabarle un embargo por 200.000 pesos. En la misma medida dispuso los procesamientos de Alejandro Vandenbroele, José María Núñez Carmona, Nicolás Ciccone, Guillermo Reinwick y Rafael Resnick Brenner.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.