Los bancos atenderán hoy hasta las 20

Las entidades abrirán en el habitual horario de las 10 y pasado mañana lo harán de 8 a 20; buscan normalizar los pagos Prometen esmero en el pago a los jubilados Y una paulatina normalización del clearing, para evitar más problemas a la cadena de pagos y demoras en los salarios
Javier Blanco
(0)
31 de diciembre de 2001  

Los bancos comenzarán a atender hoy al público en su habitual horario de las 10, pero prorrogarán hasta las 20 su cierre, en un intento por dar contención al aluvión de trámites y acreditaciones de fondos atrasados por la sucesión de feriados y fallas en los sistemas de las cámaras compensadoras.

Se comprometieron para que pasado mañana las sucursales se mantengan abiertas y operativas para atender los trámites habituales y realizar el pago a jubilados entre las 8 y las 20, es decir, en el horario que anteayer les había reclamado el ayer renunciado presidente Rodríguez Saá y que hoy no podrán cumplir "por razones técnicas".

El Banco Central (BCRA) aclaró ayer que la imposibilidad de adelantar la atención es "por razones de horarios de aperturas de los tesoros". Esa situación podrá superarse pasado mañana, por lo que ese día se atenderá de 8 a 20, como se había reclamado.

El esquema de atención ampliada busca comenzar a normalizar las demoras en el procesamiento de 2,5 millones de cheques, un 28,5% de los documentos que pasan por las cámaras compensadoras al mes. Semejante cifra implica innumerables complicaciones para la cadena de pagos y el desenvolvimiento de la economía, ya que los atrasos implican una demora similar para la acreditación de los pagos comerciales y de los haberes y aguinaldo de miles de trabajadores.

Las dificultades crecieron en los últimos días, cuando el BCRA debió retocar el calendario de acreditación de los cheques ante las dificultades que habría enfrentado en los últimos días una de las cuatro cámaras compensadoras del sistema. La acreditación definitiva de los cheques depositados el 20 y el 27 sólo se hará efectiva el próximo jueves. En un comunicado la entidad sostuvo que los bancos "analizarán las situaciones particulares de sus clientes, con posibilidad de cobertura de saldos hasta el 2 de enero y esa noche se procesarán los cheques rechazados, produciéndose la acreditación definitiva el jueves 3 de enero".

El nuevo diagrama contempla que los cheques que sean depositados hoy o pasado mañana serán acreditados el próximo lunes, en tanto que los que sean ingresados el 3 o el 4 de enero serán pagados el 8 del mes próximo.

Con esta determinación los ahorristas podrán hoy realizar las transacciones permitidas dentro del denominado corralito bancario, puesto que se mantiene el feriado cambiario que impide la compra de dólares billetes por ventanilla o la trasformación de depósitos en moneda nacional a otros en divisas. Se buscará especialmente que queden normalizados los pagos a jubilados, tarea para la que los bancos oficiales prometieron poner especial esmero.

El BCRA no facilita billetes

La ampliación en el horario de atención fue anunciada ayer tras un encuentro que mantuvieron al mediodía funcionarios de la Secretaría de Hacienda con representes de la banca local.

Del encuentro también participaron ejecutivos de las cámaras compensadoras y de las redes de cajeros Link y Banelco y las máximas autoridades del BCRA.

Las autoridades del BCRA, tras instar a "todas las entidades a continuar con el esfuerzo necesario para facilitar la atención al público", comunicaron a los banqueros que están imposibilitados de entregarles billetes, algo que puede ocasionar problemas hoy a la hora de intentar concretar retiros, especialmente si ellos son en dólares.

La Corte no se expidió

  • “La Corte no se ha expedido aún sobre el llamado corralito financiero. Lo único que dispuso fue ordenar el reintegro al banco de los 200.000 pesos que un juez ordenó integrar a otro juez. El fallo de la Corte aclara textualmente: «Lo resuelto no implica abrir juicio sobre el fondo del asunto», es decir, sobre la constitucionalidad o no del denominado corralito. Ello no fue motivo de resolución alguna por parte de la Corte. Son inexactas todas las noticias y los titulares en otro sentido”, expresó el integrante de la Corte, Carlos Fayt.
  • ¿Qué se puede hacer?

    Cheques: se podrán depositar, pero serán acreditados el próximo lunes. Ese mismo día serán pagados los ingresados pasado mañana.

    Conversiones: de pesos a dólares en el caso de que sea necesario para cancelar cuotas de créditos, tarjetas de crédito o de facturas originalmente nominadas en dólares.

    Pagos: de cualquier tipo de impuestos o servicios.

    Retiros I: de los $ 500 adicionales por los aguinaldos o lo que reste de los $ 1000 mensuales de las cuentas sueldo correspondientes a este mes y que aún no hayan sido extraídos.

    Retiros II: también puede disponerse de los $ o US$ 250 semanales de las cuentas de depósito o plazos fijos que se encuentren vencidos.

    Depósitos: renovar plazos fijos o transferir esos fondos a cuentas a la vista (cajas de ahorro o cuentas corrientes).

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.