Los bancos fueron el centro de la jornada

Confusión con el costo de las cuentas
(0)
4 de diciembre de 2001  

La primera jornada hábil luego de lanzadas las medidas que limitan los retiros de depósitos y pagos en efectivo mostró un muy importante aumento de la concurrencia de personas a los bancos y las dispares decisiones de las entidades a la hora de la apertura de las nuevas cuentas.

Los bancos, que ampliaron en una hora el plazo de atención al público, vieron multiplicada ayer la afluencia de personas a las sucursales, básicamente para hacer consultas y para abrir nuevas cuentas.

A todos llamó la atención que, pese a lo duro y sorpresivo de las medidas, no se produjeron entre el numeroso público episodios de descontrol o de reclamos airados.

En cambio, hubo una larga sucesión de confusiones. Muchas personas que intentaron abrir cuentas se encontraron con que debían pagar un cargo, a pesar de que desde importantes entidades se había informado que el trámite sería gratuito. El costo de mantenimiento de esas cuentas varía según las entidades.

Anoche, los titulares de los bancos Hipotecario, Nación y Credicoop reiteraron que en esas entidades el trámite de apertura de las cajas de ahorro no tiene cargo.

Las personas también consultaron acerca del modo en que podrían hacer pagos sin recurrir al efectivo, sobre la clase de transferencias que es factible hacer entre cuentas y sobre la operatoria de los escasamente difundidos cheques cancelatorios.

Asimismo, hubo problemas en el caso de los jubilados: en varias casas bancarias se les indicó a aquellos que cobran sus haberes por medio de depósitos en cajas de ahorro que no estaban habilitados a retirar más de $ 250 semanales, cuando en realidad pueden extraer el total de una sola vez.

En algunas ciudades del interior, el tope pareció no regir en el primer día hábil de vigencia. En Viedma, por ejemplo, los que concurrieron a los cajeros automáticos se encontraron con que, si tenían más dinero en su cuenta, podrían extraer más de $ 250.

En la Capital Federal, algunos cajeros, al igual que durante el fin de semana, no disponían ayer de fondos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.