Los bancos reclamaron un "urgente" acuerdo político

Señalaron que es "indispensable para salir de la crisis"
Luis Cortina
(0)
11 de diciembre de 2001  

Los banqueros agrupados en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) reclamaron ayer la firma de un acuerdo político como un factor "indispensable para salir de la crisis", y afirmaron que, de otro modo, "el camino de la Argentina va a ser muy duro".

En un encuentro con algunos periodistas, la cúpula de la entidad empresarial, representada por su presidente, Eduardo Escasany (Banco Galicia), los vicepresidentes primero, Manuel Sacerdote (BankBoston), y segundo, Carlos Giovanelli (Citibank), y el director ejecutivo, Norberto Peruzzotti, también recomendó al Gobierno mantener las negociaciones en la órbita del Fondo Monetario Internacional (FMI), y manifestaron un fuerte respaldo al régimen de convertibilidad: "Es una discusión que no se puede tener ahora".

"Es fundamental que los políticos se pongan de acuerdo. Las medidas que se conocieron en los últimos días son discutibles, pero si no hay un acuerdo político para salir de la crisis el camino para la Argentina va a ser muy duro", enfatizó Escasany-

Los banqueros coincidieron en que la primera responsabilidad para alcanzar un acuerdo es del Gobierno y de los políticos en general. "Una vez que lo tengan, estamos convencidos de que los empresarios los vamos a acompañar"; acotó Escasany, y destacó las mejoras experimentadas en los últimos tiempos en el diálogo entre empresarios y la Confederación General del Trabajo (CGT).

"Tenemos distintos puntos de vista, pero el objetivo es el mismo: sacar el país adelante", afirmó.

La dirección de ABA reconoció estar "más tranquilos" después del fin de semana, cuando Domingo Cavallo retornó de Washington habiendo reanudado las tratativas con el FMI. "Es impensable que la Argentina pueda salir de la crisis si no es mediante un acuerdo con el FMI. Además de los desembolsos, también es una garantía de que nos apoyarán otros organismos internacionales de crédito e inversores del exterior", afirmaron.

Los banqueros defendieron la gestión de Cavallo y se mostraron contrarios a una eventual devaluación: "Es otra manera arbitraria de sacarles a unos para darles a otros", dijo Escasany. Pero admitió que la depreciación del real en Brasil "afecta a distintos sectores argentinos" y que "el Gobierno debería considerarlo y ver cuál es la solución".

Una posición similar había sido sostenida por Escasany en la última conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), en octubre último.

La conducción de los bancos decidió hablar en público para mostrarse unida ante los comentarios de un eventual cisma que surcaron la City en la última semana. "Hemos sido víctimas de infundios sobre hipotéticas divisiones en ABA, entre bancos nacionales y extranjeros. Lo desmentimos categóricamente", señalaron Escasany, Sacerdote y Giovanelli, cada uno a su turno.

Las diferentes posturas frente a la operación de canje de la deuda (algunas entidades, como el HSBC, plantearon correcciones a la operatoria), la hipotética desvinculación del Galicia de ABA para pasarse a Abappra (la asociación de la banca pública y privada más chica) y la ola de rumores falsos sobre la solidez del Galicia se fueron sucediendo en los últimos tiempos.

Cada uno de esos comentarios fueron desmentidos por los cuatro directivos. "Los bancos nacionales y los extranjeros tenemos un rol que cumplir. Quedó demostrado que esta convivencia (dentro de ABA) es posible y beneficiosa para el país", sostuvo Escasany.

Los directivos no fueron tan tajantes para desmentir que alguna entidad o financistas del exterior estuvieran operando en el mercado del dólar a futuro, especulando con una hipotética devaluación, como lo mencionó Domingo Cavallo en los últimos días. "Hay que hacer la distinción entre bancos radicados y no radicados en el país. No se puede pensar que los que desde hace muchos años tienen inversiones multimillonarias en la Argentina puedan apostar en contra. Pero no se puede decir que no haya bancos u operadores del exterior que quieran beneficiarse de ese modo", agregaron.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.