Los bancos recuperaron la calma

La mayoría de las entidades financieras operó normalmente
(0)
14 de diciembre de 2001  

Después de casi dos semanas de frenesí, la mayoría de los bancos porteños recuperó ayer el ritmo de trabajo previo a las restricciones para el retiro de fondos que impuso el ministro de Economía, Domingo Cavallo.

A pesar del paro general, las entidades privadas abrieron sus puertas normalmente y la única diferencia con otras jornadas fueron los mayores refuerzos de seguridad en las distintas sucursales.

La medida, que es habitual en los días de pago, igualmente no alcanzó para prevenir algunos incidentes que se produjeron en Mar del Plata.

Por primera vez en diez días, ayer no hubo largas colas de gente esperando para retirar sus fondos o abrir una caja de ahorro o cuenta corriente, como parte de la bancarización impulsada desde el Gobierno. Hubo más tiempo disponible y los bancos pudieron atender mejor a sus clientes.

Sin embargo, no faltaron las quejas de algunos ahorristas. "Parece que los bancos hacen lo imposible para que no puedas disponer de tus ahorros. Yo tengo una caja de ahorro en pesos en el Citibank, y para sacar una en dólares igual me exigen que traiga una boleta de un servicio público para comprobar mi domicilio. Pero lo más insólito es que todos los meses recibo los extractos del banco en mi casa", se quejó Eduardo, de 32 años, que al menos ayer no tuvo que hacer cola para que lo atendieran en el banco.

Efecto huelga

La huelga convocada por las centrales sindicales sólo se hizo sentir entre los bancos públicos, como el Nación, el Provincia de Buenos Aires y el Ciudad, que ayer no pudieron abrir varias sucursales debido a la falta de personal.

"De las 320 sucursales que tiene el banco sólo pudo operar el 40 por ciento, debido a que muchos empleados tuvieron problemas para llegar a su lugar de trabajo", reconocieron en el Banco Provincia.

A pesar de la tranquila jornada de ayer, varios bancos están analizando abrir el sábado para seguir atendiendo al público que busca abrir cajas de ahorro y cuentas corrientes, repitiendo el esquema de trabajo del último fin de semana.

Entre los que ya confirmaron que trabajarán el sábado figuran el BBVA Francés, que abrirá las 310 sucursales que tiene en todo el país para atender al público entre las 9.30 y las 12.30, y el Société Générale, que lo hará entre las 9 y las 13.

En ambos casos, los bancos atenderán consultas y abrirán nuevas cuentas, aunque las cajas permanecerán cerradas. Todas las operaciones de depósito y extracción de fondos deberán realizarse por cajero automático, como es habitual en los días feriados.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.