Elecciones 2019: los cambios que introdujo el Gobierno para acelerar el escrutinio el domingo

Smartmatic realizó una serie de ensayos entre las PASO y la elección general para pulir los errores en el proceso de conteo
Smartmatic realizó una serie de ensayos entre las PASO y la elección general para pulir los errores en el proceso de conteo
Alan Soria Guadalupe
(0)
25 de octubre de 2019  • 11:49

El Gobierno dijo que a las 21 del domingo ya estará contabilizado el 25% de los votos a nivel nacional y que el escrutinio provisorio estará "cerrado" antes de la medianoche.

Aunque la previsión supone que no habrá contratiempos durante la votación o la carga de datos, el Ministerio del Interior aspira a que el nuevo sistema de transmisión digital de telegramas -que se implementó por primera vez en las PASO-, sumado a que pasado mañana habrá menos cantidad de boletas al no ser una elección primaria, sean factores clave en la aceleración de los procesos.

El macrismo espera que en condiciones normales -sin incidentes o inclemencias climáticas-, el mayor flujo de carga de datos se dé entre las 21 y las 23, para tener concluido el conteo poco después. "Sería un récord de velocidad para un escrutinio provisorio en una elección general", avizoran.

En tanto, pese a las denuncias del kirchnerismo por la presunta falta de transparencia en los comicios, los software de transmisión de la documentación electoral y del conteo volverán a estar a cargo de la empresa Smartmatic, que este año reemplazó a la española Indra a cargo del conteo y que el domingo tendrá su segunda prueba en unos comicios nacionales tras la experiencia de las primarias.

Con el objetivo de garantizar la celeridad, el Gobierno tomó medidas para evitar que se repitan los problemas que hubo durante el escrutinio provisorio en la sala de fiscales en el Correo, donde el sistema falló por estar sobrepasado.

De no repetirse los inconvenientes, el Gobierno afirma que los resultados deberán estar temprano, mucho antes que en las PASO y que la elección de 2017, cuando los últimos datos de la provincia de Buenos Aires se difundieron pasadas las 3 de la madrugada

El oficialismo explica que para esta elección se ideó una "arquitectura distinta" en la programación de las terminales de consulta de los fiscales para que no haya impacto en el sistema de totalización y difusión de los resultados de esta noche. El 11 de agosto, la magnitud de las consultas que efectuaron los representantes partidarios en simultáneo provocó la caída del sistema, con la posterior demora de una hora y media en la publicación de los datos.

Smartmatic, la empresa de origen venezolano con sede en Londres, tiene a su cargo el escrutinio provisional de las elecciones nacionales
Smartmatic, la empresa de origen venezolano con sede en Londres, tiene a su cargo el escrutinio provisional de las elecciones nacionales Fuente: Archivo

Tras el traspié y el cruce que se generó esa noche con el Frente de Todos, el Gobierno decidió que los fiscales tengan acceso a una base de datos que no afecte al sistema oficial. "[El cambio] ya fue probado en el simulacro y lo aprobó el veedor judicial. Le estuvimos haciendo pruebas de estrés forzándolo al máximo incluso con tres veces la demanda de consulta que tendrá el domingo y salió bien. Estamos tranquilos", afirmaron en el ministerio que conduce Rogelio Frigerio.

De no repetirse los inconvenientes, el Gobierno afirma que los resultados deberán estar temprano, mucho antes que en las PASO y que la elección de 2017, cuando los últimos datos de la provincia de Buenos Aires se difundieron pasadas las 3 de la madrugada.

Para ello, el oficialismo confía en dos factores más:

  • El primero, que la transmisión de telegramas será digital y no física, por lo que el traslado de la documentación electoral desde las escuelas hasta el centro de cómputos será inmediata y no demorará hasta una hora como cuando el envío de los telegramas era físico, en vehículos. Por eso, los 1500 empleados que trabajarán en los centros del Correo (en Barracas y Monte Grande) podrán empezar a cargar los números más temprano.

El nuevo sistema de transmisión funcionará en unos 11.000 establecimientos de votación dentro de los 15.000 habilitados. En los 4000 restantes se implementará el sistema anterior.

  • El segundo que puede influir es la reducción considerable de candidaturas, lo que agilizará el conteo en las escuelas. En el cuarto oscuro habrá menos cantidad de boletas porque ya no estarán las de partidos que no superaron el 1,5% de los votos en agosto ni las de espacios que competían en primarias.

Al igual que en las PASO, sin embargo, los sufragios de distritos con más peso como la provincia de Buenos Aires o la Ciudad (que, juntos, representan el 45% del padrón nacional) tardarán más en cargarse porque, además de ser populosos, eligen cargos locales. No ocurrirá así en otras provincias como Córdoba, Santa Fe o Mendoza, donde durante el año ya hubo elecciones a cargos provinciales.

Mientras tanto, el peronismo volvió a plantear objeciones ante la Justicia por la incorporación del software de Smartmatic al escrutinio provisorio.

El apoderado del Frente de Todos, Jorge Landau, uno de los que planteó más objeciones al trabajo de la empresa de origen venezolano, reiteró la semana pasada que el sistema no es confiable y aseguró que en los simulacros en los que el Gobierno dice que funcionó todo bien, también hubo errores.

"Hay peligro con el sistema de Smartmatic. Tengo pánico de que manipulen la información. El sistema permite hacer una manipulación de la información como sucedió en las PASO", dijo Landau en declaraciones a radio El Destape. El dirigente afirmó que el kirchnerismo tendrá el domingo un sistema de escrutinio propio para contrastar los resultados con los oficiales.

Más allá del resultado electoral, está previsto que el escrutinio definitivo, que estará a cargo de la Justicia Nacional Electoral, comenzará en las siguientes 48 horas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.