Los camioneros pueden retirar hasta $ 500 por semana

El beneficio alcanza a choferes de micros
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8 de diciembre de 2001  

Las empresas dueñas de camiones y ómnibus de larga distancia podrán retirar hasta $ 500 por semana durante los próximos quince días. Así, el Gobierno quiere evitar paros, cortes de rutas y desabastecimiento en las principales ciudades del país.

Los comerciantes, los industriales y los empleados deberán seguir conformándose con retirar de los bancos el tope máximo de $ 1000 al mes. Pero los camioneros y los empresarios de micros de larga distancia podrán beneficiarse con un retiro semanal de $ 500 pesos, al menos durante los próximos quince días.

Así lo confirmaron a LA NACION fuentes gubernamentales y empresariales. Con esta flexibilización, el Gobierno espera conjurar -al menos provisionalmente- la posibilidad de paros en el sector del autotransporte, que estuvo latente más que nunca esta semana, porque muchos camiones no pudieron circular por no contar con dinero en efectivo.

"Lo que hicimos fue solicitar a las autoridades del Banco Central que se otorgaran $ 500 en efectivo por semana por camión o autobús de larga distancia por un plazo de 15 días para que los empresarios del sector solucionen los problemas inherentes al circuito del dinero", dijo el secretario de Transporte, Ignacio Ludueña.

El funcionario aseguró que, si no se establecía este mecanismo provisional, los camioneros y los servicios de transporte de pasajeros de larga distiancia no podrían operar porque no contarían con dinero suficiente para pagar los peajes ni para cargar gasoil en las rutas, entre otros gastos.

Aunque el funcionario no lo admitió, algunas fuentes del Ministerio de Infraestructura y Vivienda reconocieron fuera del grabador que el Gobierno temía el impacto que produciría un nuevo paro del sector de autotransporte de cargas. Una medida de esta clase acarrearía cortes de rutas y desabastecimiento de productos en las ciudades, en un momento por demás crítico para la economía del país.

Para acceder al beneficio, los dueños de los camiones o de los autobuses deberán presentar una declaración jurada ante las entidades crediticias. Allí consignarán los vehículos de su propiedad que emplearán en la semana y, así, se les liberarán los retiros semanales de $ 500 en efectivo.

El vicepresidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, Marcelo Mugas, defendió la ampliación del tope máximo de retiros de efectivo para el sector y reconoció el alto grado de movilización que experimentó en los últimos días. "Los camiones son los que mueven la producción y la exportación del país. Si paran, no hay actividad y no se puede exportar", dijo.

Las entidades del autotransporte destacaron que el sector fue "barrido" del transporte regional al compás de la depreciación del real, que favoreció con menos costos a las empresas brasileñas. Añadieron que esto provocó una sobreoferta de servicios en el mercado interno y una gran depreciación de los precios de flete, agravadas por la baja demanda de transporte de cargas.

¿Prórroga?

Si bien reconocieron la flexibilización como un avance, las entidades del transporte de cargas por carretera no accedieron a todo lo que buscaban.

Habían pedido retirar alrededor de $ 1600 por mes por vehículo afectado al transporte nacional y entre $ 2300 y $ 2600 por unidad en el transporte internacional, y querían que la flexibilización se prolongara 90 días. Mugas afirmó que será difícil bancarizar todas las empresas en dos semanas.

Las entidades del sector y el Gobierno ya están trabajando en la creación de un bono especial que se podría adquirir con tarjetas de débito y serviría para pagar el peaje en todas las rutas del país.

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