Los candidatos de UNEN debatieron con duras críticas al Gobierno

Los precandidatos a senadores por ese frente, Alfonso Prat Gay, "Pino" Solanas, y Rodolfo Terragno, discutieron en TN de cara a las primarias; hubo chicanas entre ellos, pero el blanco elegido fue el kirchnerismo
(0)
25 de julio de 2013  • 00:22

Los precandidatos a senadores del frente porteño UNEN Fernando "Pino" Solanas , Alfonso Prat Gay y Rodolfo Terragno encabezaron anoche el primer debate de campaña para sumar adhesiones en vista a las primarias con fuertes críticas al gobierno nacional y algunas chicanas.

Los tres dirigentes, con sus listas 'Coalición Sur', 'Juntos' y 'Suma +', serán los únicos que definirán por el mecanismo de las primarias abiertas los candidatos a senadores que llegarán a las generales de octubre. El frente también incluye un cuarto competidor por la nómina 'Presidente Illia', César Wehbe, que no participó del debate televisivo.

Con tiempos fijados que apenas superaban el minuto y fielmente respetados por los precandidatos, el debate giró en torno a tres ejes: ¿Por qué votarlos?; El gobierno nacional y el rol de la oposición; Grados de intervención estatal y transparencia.

Tanto "Pino" Solanas, el radical Terragno y el economista Prat Gay hablaron de "estafa kirchnerista", de "fin de ciclo del gobierno", de la "corrupción" del Ejecutivo y evitaron criticar al macrismo y entre sí, aunque manifestaron algunas chicanas, especialmente contra el cineasta que fue vapuleado por sus rivales electorales por "solo" denunciar.

Desde el palco de los estudios de Todo Noticias (TN) que organizó el debate televisivo estuvieron aliados de los tres precandidatos como Elisa Carrió , Fernanda Reyes, Alcira Argumedo y Roy Cortina por Solanas; Martín Lousteau y Mabel Bianco por Terragno; y Victoria Donda , Ricardo Gil Lavedra , Humberto Tumini por Prat Gay, entre otros, quienes participaron con algunos aplausos en momentos determinados.

Carrió fue la única que deslizó comentarios a lo largo del debate, especialmente cuando hablaba su ex socio Prat Gay, quien formalizó una alianza con la UCR y Libres del Sur para estas elecciones, y cruzó algunos dichos con Lousteau al final de la actividad.

Al ex ministro de Economía durante el gobierno de Cristina Fernández le advirtió que le "tira con el tren bala" si la "chicanea" como "lo chicanearon a Pino", porque tanto ella como el cineasta pusieron "el cuerpo contra estos tipos" en las distintas denuncias.

Sucede que Terragno y Prat Gay se diferenciaron del hecho de sólo denunciar -el economista habló de "opositores vitalicios"- y manifestaron una serie de propuestas para combatir la "corrupción" del gobierno nacional.

Por su parte, Solanas afirmó que "la denuncia no es una profesión ni da placer", remarcó que "no nos callaron", se quejó de "600 proyectos cajoneados en el Congreso" y le devolvió la crítica al recordar que sus rivales transitaron en las gestiones del gobierno de Fernando De la Rúa y del oficialismo: "No les envidio los gobiernos que estuvieron".

De todos modos, estas chicanas no pasaron a mayores y el blanco elegidos por los tres opositores fue el kirchnerismo que algunas encuestas lo ubican en segundo lugar.

En un momento, Prat Gay decidió mostrar un billete Patacón ("la moneda del gobierno de la convertibilidad", dijo) para resaltar su gestión al frente del Banco Central en plena crisis socioeconómica, entre diciembre de 2002 y septiembre de 2004, y comparó con ironía que "hoy es el Cedin (Certificado de Depósito para la Inversión)". También resaltó que "yo bajé la inflación ", durante su paso por la administración nacional. Por su parte, Solanas puntualizó el "reclamo de unidad" de la sociedad, aseguró que en UNEN hay "siete partidos políticos cada uno con su identidad" y dijo que con "la UCR ampliamos el frente para combatir la avanzada kirchnerista e intento de reelección".

"Esta es una década fracasada, la presidenta (Cristina Fernández) se obstina en impostura y le miente a los argentinos, usted miente señora Presidenta, miente con el Indec , permite el contrabando, miente con la ley de Tierras", arengó el precandidato de Coalición Sur.

El único que mencionó al macrismo fue Terragno quien planteó la necesidad de "ganar al kirchnerismo y al PRO" y pidió a sus colegas "crear una fuerza de poder para el 2015".

Agencia: DyN

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.