Los cortes de rutas, de la aprobación al abierto rechazo

En dos meses cambió la opinión popular
(0)
16 de abril de 2006  

En apenas dos meses, el apoyo decidido de la gente a los asambleístas entrerrianos que cortan las rutas para oponerse a las papeleras se transformó en abierto rechazo.

Así lo revela una reciente encuesta de alcance nacional de la consultora OPSM, según la cual un 64,8 de los consultados se manifestó en desacuerdo con el corte de los puentes que conectan al Uruguay.

El porcentaje dobla al registrado en febrero último, cuando quienes objetaban el método de protesta contra la instalación de las papeleras Botnia y ENCE llegaban al 33,3 por ciento.

Hace dos meses, el 65,9% apoyaba los cortes, mientras que hoy esa cifra sólo llega al 28 por ciento.

En el estudio, para el que fueron consultadas 800 personas mayores de 18 años de todo el país entre el 10 y el 14 de este mes, también se advierte un declive en la imagen de quienes llevan adelante la protesta.

Un 57,1% los consideró "activistas y manifestantes sin apoyo de la población", 17 puntos por encima de los registrados en febrero. Quienes opinaban que la mayor parte de la población apoya la metodología de los asambleístas también disminuyeron del 49,2 de febrero al 41,2.

La decisión del Gobierno de reclamar ante la Corte Internacional de La Haya por presunto perjuicio ecológico fue considerado positivo por 9 de cada 10 consultados. Un 6,9% se manifestó "muy de acuerdo" con la iniciativa; un mayoritario 84,7 por ciento se declaró "de acuerdo", y sólo un 7,4 por ciento dijo estar en desacuerdo con la iniciativa.

El pedido del Gobierno a los asambleístas para que suspendan los cortes para facilitar el diálogo con Uruguay fue aplaudido por el 66,5 por ciento de los consultados. El 33 por ciento se manifestó en contra.

Como contrapartida, un 48,8 por ciento de los encuestados afirmó estar en desacuerdo con la queja presentada por el gobierno uruguayo contra los cortes de rutas por supuestos perjuicios económicos, mientras un 40 por ciento se manifestó de acuerdo con la decisión del gobierno de Tabaré Vázquez.

Ante la consulta sobre a quién asiste la razón en la disputa, un 55,3 por ciento le dio el aval a nuestro país, 6 puntos menos que en febrero. El porcentaje de consultados que dan la razón a Tabaré Vázquez subió del magro 1,4 por ciento al 5,7.

Cansancio

La extensión del conflicto también parece provocar cansancio y desinterés del lado argentino. Un 15,4 por ciento afirmó no estar al tanto "en absoluto" sobre las últimas alternativas del diferendo, mientras que un 40,1 por ciento de los encuestados reconoció que lo seguía "superficialmente". En febrero, ambos porcentajes alcanzaban el 1,4 y 48,9, respectivamente.

En cuanto a los valores por defender, un 87,7 por ciento prioriza la preservación del medio ambiente por sobre el crecimiento económico, elegido por sólo por el 11,1 de los encuestados.

También hay optimismo sobre la resolución pacífica del diferendo. Un 60 por ciento de los encuestados evaluó como probable que los dos países puedan arribar a un acuerdo que considere ambas posiciones; un 27,8 lo evaluó como poco probable y un 9,9 como nada probable.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.