Los cuatro puntos de debate entre Alberto Fernández y Mauricio Macri

Jorge Liotti
Jorge Liotti LA NACION

Análisis de Jorge Liotti en LN+

14:40
Video
(0)
30 de julio de 2019  • 21:24

Aunque la campaña de las PASO es más pobre en discusiones de fondo que la de las elecciones generales, hay cuatro propuestas claves que los principales candidatos pusieron sobre la mesa.

  • Esta ha sido, hasta ahora y en términos generales, una campaña bastante pobre en términos de discusión y debate, y se supone que hasta las PASO continuará así. En esta parte de la campaña hay una presentación de candidatos, una definición de las fuerzas y algunas líneas estratégicas. La discusión más de fondo sobre las cuestiones estructurales, troncales, aparecerán entre las PASO y las generales de octubre.
  • Dicho esto, hay cuatro puntos de debate que hasta ahora proponen tanto Mauricio Macri como Alberto Fernández. El primero tiene que ver con la relación con el Fondo Monetario Internacional, el prestamista de última instancia. Alberto Fernández se ha reunido con los funcionarios del Fondo y ha planteado la necesidad de una renegociación de los plazos de vencimiento que tiene la Argentina por delante.
  • El planteo de fondo de Alberto es que deben darnos un margen, un período de tiempo para que el país se recomponga económicamente primero, para que crezca más vigorosamente, y a partir de ahí pagarle la deuda al Fondo. Macri, por el contrario, plantea que los vencimientos de 2020 no son el foco, están asegurados. No piensa cambiar su discurso respecto del Fondo, y mal lo haría, considerando que ya firmó dos veces con la entidad.
  • El segundo punto tiene que ver con el dólar y la competitividad. El gobierno de Macri apuesta a la apertura de la economía para ser competitivos, el flamante acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur así lo manifiesta. Hay sectores que no están en condiciones por los altos costos, como el industrial o las PyMEs, que dicen que pueden competir con nuestros vecinos de la región si el Estado les da la misma presión impositiva, el mismo costo laboral.
  • Alberto Fernández ha planteado, en forma muy clara, que quiere recuperar el mercado interno. Habla todo el tiempo de recomponer salarialmente y regenerar el nivel de consumo que había, inclusive en el peor período del gobierno de Cristina Kirchner. Aquí se inserta el planteo del dólar que hizo Alberto. Al subir el valor del dólar, se supone que uno es más competitivo, devaluando, tenés menos costos internos y sos más competitivo externamente.
  • El tercer punto tiene que ver con la reforma laboral y la situación del trabajo en general. El Gobierno tiene un mensaje público y un mensaje en reserva en este aspecto. En público habla de reducir los costos laborales a partir de las modificaciones de los convenios colectivos. Evaluar la situación de cada uno de los sectores y ver de qué manera se puede ajustar en función de sus capacidades productivas. En reserva, sigue la hipótesis de una reforma laboral en un eventual segundo mandato, algo que pone los pelos de punta a todos los gremios, a pesar de que muchos de ellos ya se están viendo perjudicados por otras razones: cambios en los sistemas de producción, impacto tecnológico en varios sectores, la digitalización comercial y demás.
  • Por el lado de Alberto Fernández hablan de una recomposición de salarios, a partir de un acuerdo entre sectores de la producción (empresarios) y el sector laboral (sindicato). Una especie de gran acuerdo marco para inyectar mayores fondos salariales en el bolsillo de los trabajadores. Pero no quieren una reforma laboral, lo han planteado públicamente.
  • El último punto tiene que ver con la inflación, el problema madre de la Argentina. El Gobierno dice que está en la senda de la baja progresiva, con los números de los últimos meses bajo el brazo. Pero hay que considerar dos variables importantes: están el dólar y las tarifas planchadas para ganar las elecciones, lo cual no es factible de sostener mucho más en el tiempo, y eso va a tener un impacto inflacionario inmediato.
  • Alberto Fernández dijo públicamente que está a favor de "desdolarizar" las tarifas de servicios públicos, es decir, que no se actualicen cuando hay un repunte del dólar sino que estén atadas al consumo y al mercado interno.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.