Los destinos internacionales más elegidos por los legisladores

Marcelo Veneranda
Catalina Bontempo
(0)
15 de febrero de 2019  • 18:51

Son, a esta altura, clásicos. Al igual que en 2017, el año pasado los países más elegidos por los legisladores nacionales a la hora de atender foros internacionales, encarar misiones oficiales o debatir con parlamentarios de otras latitudes fueron los Estados Unidos, Panamá, Suiza y Francia.

Con eje en Washington y Nueva York, los Estados Unidos atrajeron 31 misiones oficiales de los diputados y senadores argentinos, seguidos de cerca por la ciudad de Panamá, destino elegido 26 veces por los legisladores locales.

Con 21 viajes, Suiza (en particular Ginebra) fue el tercer punto más escogido, por encima de París, Francia, con 12 visitas.

El mapa que acompaña esta nota marca claramente esas preferencias, que se explican en buena medida porque esos países albergaron los foros parlamentarios globales más convocantes de 2018.

Sobran los ejemplos: el Foro de Cooperación para el Desarrollo de las Naciones Unidas y el Comité para la Descolonización, que se realizaron en los Estados Unidos; el Comité de los Derechos Humanos de los Parlamentarios, que se desarrolló en Suiza; y el Parlamento Lationamericano y Caribeño y la Confederación Parlamentaria de las Américas, que tuvieron lugar en Panamá, fueron algunos de los eventos más solicitados por los legisladores locales.

El mapa, sin embargo, deja en evidencia otra realidad: pese a que afirman coordinar sus agendas con la Cancillería, los diputados y senadores prácticamente no visitaron África, Oriente Medio, Rusia y los países del sudeste asiático, puntos marcados como prioritarios por las políticas de comercialización de productos argentinos de la Casa Rosada.

El presidente Mauricio Macri , de hecho, encara por estas horas una gira por la India, Vietnam y los Emiratos Árabes, países olvidados por nuestros parlamentarios en 2018.

Destinos "ideológicos"

El desglose de los destinos elegidos marca otra particularidad. Una correlación, al menos, entre las pertenencias partidarias de los legisladores y los países que visitan para atender a foros y cumbres. Destinos "ideológicos", si se permite la simplificación.

La mayor parte de los viajes de los legisladores de Pro, por caso, estuvieron dirigidos a encuentros parlamentarios y misiones oficiales en los Estados Unidos, Francia y Panamá. Coincidieron, en parte, con los diputados y senadores de las distintas variantes del PJ "dialoguista" o "racional" -como los define el oficialismo-, que optaron mayormente por Panamá, los Estados Unidos y Suiza. En ese orden.

En cambio, las distintas tribus kirchneristas tuvieron como destinos más repetidos Brasil, Rusia y Cuba. La mayor heterogeneidad corrió por cuenta de los radicales, que escogieron mayormente encuentros en Perú, Panamá, Suiza y Colombia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.