Los diez legisladores que ya no estarán

Oliver Galak
(0)
27 de septiembre de 2005  

Algunos estuvieron décadas, otros unos pocos años, pero ninguno pasó inadvertido. Ya sea porque decidieron culminar su actividad legislativa, porque no pudieron acordar un lugar en las listas o porque simplemente perdieron las elecciones internas. Son los diez diputados o senadores que desde el 10 de diciembre no estarán más en el Congreso.

1. EDUARDO MENEM

Es el único legislador que ocupa su banca desde el retorno de la democracia, en 1983. Pero su apellido probablemente siga sonando en los pasillos de la Cámara alta: su hermano, el ex presidente Carlos Menem, es favorito para sucederlo como representante de La Rioja en el Senado.

2. ALBERTO NATALE

El secretario general del Partido Demócrata Progresista es el miembro más antiguo de la Cámara de Diputados; en diciembre cumplirá 20 años ininterrumpidos en ese cargo. Sus cinco mandatos sólo son comparables a las cinco veces en las que se postuló como gobernador, pero esta vez su nombre no aparecerá en los cuartos oscuros santafecinos.

3. ANTONIO CAFIERO

A los 83 años, el veterano senador y ex gobernador dejará su banca por la provincia de Buenos Aires, a la que llegó luego de que Eduardo Duhalde renunciara para asumir como presidente. No pudo ni quiso esta vez intentar colar su nombre en una competencia que en el peronismo ya tiene demasiados pesos pesados (Cristina Kirchner e Hilda Duhalde), y en la que también figura su propio hijo, Mario Cafiero, por una agrupación de izquierda.

4. MARIO LOSADA

El radical misionero es senador desde 1989. Durante el gobierno de la Alianza fue elegido presidente provisional de la Cámara y, tras la renuncia de Carlos Alvarez a la vicepresidencia, quedó como primero en la línea de sucesión detrás de Fernando de la Rúa.

5. LEOPOLDO MOREAU

De los 22 años de democracia, pasó 20 en el Congreso (14 en Diputados y 6 en el Senado). Pero luego de haber obtenido, como candidato presidencial en 2003, el peor resultado electoral en la historia de la Unión Cívica Radical (2,34% de los votos), decidió no renovar su mandato.

6. ALICIA CASTRO

Hasta horas antes del cierre de listas, era la primera candidata a diputada nacional de la alianza Alternativa Latinoamericana Bolivariana de las Américas (ALBA). Diferencias por el orden de los postulantes la llevaron a renunciar a esa candidatura, ahora ocupada por el jefe del PC, Patricio Echegaray.

7. HECTOR POLINO

Aspiraba a conseguir en estas elecciones su cuarto mandato consecutivo como diputado nacional por el socialismo de la Capital Federal. Pero perdió la elección interna que disputó con su archirrival Norberto La Porta. Se bajó de la lista (le correspondía el tercer puesto) luego de denunciar fraude.

8. JOSE FALU

Como presidente de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, lideró en el Congreso el proceso de renovación de la Corte Suprema. Su intención de llevarlo hasta el final, con el juez Antonio Boggiano incluido, lo alejó del gobierno nacional. No renovará.

9. SAUL UBALDINI

Luego de ocho años en la Cámara baja, el sindicalista que lideró los catorce paros generales al ex presidente Raúl Alfonsín dejará sus fueros. No integra ninguna de las dos listas peronistas en la provincia de Buenos Aires.

10. JORGE YOMA

Bajó su candidatura a renovar su banca de senador luego de que el Gobierno le prometiera el cargo de embajador en México. Su pliego no será tratado hasta después de las elecciones, por lo que el riojano completará su mandato en diciembre.

Mañana

El Top Ten de los factores externos que pueden influir en la campaña

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?