Los diez políticos que ya están pensando en 2007

Oliver Galak
(0)
25 de septiembre de 2005  

Van a arrancar la hojita del 22 de octubre y en sus almanaques se desplegará, de pronto, el año 2007. Por distintos motivos, la fecha de los comicios es para estos diez políticos un puente temporal al año de las próximas elecciones presidenciales. Reelección, liderazgo de la oposición o la competencia por algún gobierno provincial serán, en esta campaña, sus verdaderos objetivos.

1. NESTOR KIRCHNER

El Presidente se ha puesto al frente de la campaña oficialista con recursos del Estado y pedidos de ser plebiscitado, que luego mutaron en vaticinios de una mera "victoria digna". No oculta su intención de reforzar con votos contantes y sonantes el 22% con el que asumió. Pero un buen resultado de sus candidatos hará mucho más que afianzar su legitimidad electoral: instalará definitivamente, en la agenda política de los próximos dos años, el tema de la reelección.

2. EDUARDO DUHALDE

Lejos de su varias veces anunciado retiro de la política, el ex presidente ya planea influir en el armado político para 2007. Ve en Roberto Lavagna un potencial presidenciable y aspira a que el peronismo (no el kirchnerismo) retenga el poder. Del resultado que obtenga su esposa en la provincia dependerá si su poder alcanzará para seguir manteniendo influencia en el nivel nacional.

3. CARLOS MENEM

Alguna vez dijo que quien fue papa no puede volver a ser obispo. Ahora decidió lo contrario: bajará a La Rioja para disputar la senaduría, pero con el objetivo de competir en 2007, a los 77 años, por cuarta vez por la presidencia de la Nación.

4. ELISA CARRIO

La líder de ARI ha dicho que pretende permanecer en la Cámara de Diputados hasta que sea elegida presidenta de la Nación. Tendrá entonces dos años para armar una coalición de centroizquierda que le permita concretar su anhelo y abandonar su banca en la Cámara baja (si es que la Capital Federal la nombra su representante en ese cuerpo).

5. MAURICIO MACRI

Varias veces ha hablado de su sueño presidencial, pero últimamente expresó expectativas más modestas para 2007: quiere repetir su candidatura a jefe de gobierno porteño, ahora con el impulso que -estima- le podría dar una victoria en el competitivo escenario electoral de la Capital.

6. RICARDO LOPEZ MURPHY

El socio de Macri no olvida la elección de 2003, cuando se convirtió en el candidato no peronista más votado y estuvo a unos pocos puntos de ingresar en el ballottage. Quiere revivir esa esperanza en 2007, pero sufrirá un serio tropiezo ahora si no logra meterse en el Senado y se ve sepultado por la polarización entre kirchneristas y duhaldistas en la provincia de Buenos Aires.

7. JORGE SOBISCH

El gobernador de Neuquén es el tercer aspirante a ser el candidato presidencial del centro y quien viene trabajando para eso desde hace más tiempo. El jefe del MPN comenzó a proponer su candidatura de 2007 en 2003. Ahora sumó a estos comicios una elección para reformar la Constitución neuquina. Y él es el primer candidato.

8. ANGEL ROZAS

El presidente de la UCR quiere ganar en el Chaco, llegar al Congreso y desde allí proyectar su imagen en el nivel nacional para ser el candidato del radicalismo en 2007. El trabajo no es poco: el centenario partido no llegó al 3% en la última elección presidencial.

9. HILDA DE DUHALDE

La diputada y aspirante a senadora tiene una idea fija: ser la gobernadora bonaerense entre 2007 y 2011. Le espera primero un difícil test electoral. Si no gana, al menos buscará quedar a menos de diez puntos de Cristina Kirchner.

10. HERMES BINNER

Un triunfo transformará al ex intendente socialista de Rosario en diputado nacional y en una figura apetecible para integrar una fórmula presidencial junto con otro partido. El, no obstante, tiene un plan más asible: ser gobernador y conseguir así lo que la derogada ley de lemas le impidió en 2003.

Mañana

El Top Ten de las alianzas impensadas

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.