Los diputados perciben hasta $ 7700

Ese es el monto si se suma el sueldo en mano; los canjes por pasajes y el desarraigo, los que lo perciben
(0)
16 de diciembre de 2001  

Todo lo que un diputado puede embolsar por mes, sumados todos los beneficios que percibe, son 7700 pesos, si se suman la dieta, el ingreso adicional por desarraigo y el dinero en efectivo por pasajes aéreos.

Los diputados que cobran desarraigo, de 1200 pesos mensuales, son quienes residen a más de 100 kilómetros del Congreso.

La remuneración de los diputados se compone de una dieta, de 1928 pesos, más los gastos de representación, que superan los 4400 pesos. En bruto, unos 6300 pesos.

Pero en rigor cobran en en la mano, en forma normal, unos 3700 o 3800 pesos por mes, según el caso. Entre los descuentos, además de los aportes previsionales, tienen un 10% de aporte para el partido (esto no alcanza a todos, pero sí a la mayoría) y el impuesto a las ganancias.

Para la Cámara de Diputados, al igual que en el Senado, rige el recorte salarial del 13% impuesto por la ley del déficit cero.

Pero, además, los diputados pueden canjear por dinero en efectivo el monto de los 14 tramos por mes en pasajes aéreos. Cada tramo es de 120 o 200 pesos, según el legislador. De ese modo pueden percibir entre 1700 y 2800 pesos en pasajes aéreos.

La particularidad de estos canjes por pasajes es que el dinero se distribuye sin registro ni recibo. Es decir que no se rinde cuentas de esos fondos. De todos modos, se supo que la Cámara no paga esos tramos desde hace tres meses.

En suma, con un sueldo neto de 3800 pesos, el desarraigo de 1200 y pasajes aéreos de 2800, un diputado puede embolsar en mano como máximo 7700 pesos por mes.

Combustibles

A diferencia del Senado, en Diputados se suprimieron hace algún tiempo los pasajes terrestres.

En cuanto al combustible y mantenimiento de vehículos, la Cámara baja tiene también un régimen diferente del Senado. El cuerpo legislativo les otorga 200 litros de nafta por mes (en vales de 5 litros cada uno) a los diputados que tienen asignado un automóvil oficial.

Quienes se mueven en vehículo de la Cámara son las autoridades del cuerpo, los presidentes de los bloques y los titulares de comisión. Por supuesto que el mantenimiento de los autos oficiales corre por cuenta de la Cámara, pero no el de los vehículos particulares de los diputados.

El mismo régimen rige para los seguros automotores. En el Senado, el erario paga en la actualidad el seguro de los automóviles de cada legislador. En cambio, en Diputados, la Cámara sólo se hace cargo de los seguros de los autos oficiales, no de los particulares de cada diputado.

Nombramientos

En tanto, cada diputado puede nombrar el número de empleados transitorios que crea conveniente para atender su despacho. Pero se le fija un tope de hasta 6600 pesos por diputado. Los empleados pueden ser de cuatro categorías: la categoría 3, con un sueldo de 2039 pesos; la 5, con 1551 pesos; la 8, con 1030 pesos, y la 14, con 464 pesos.

El agujero negro se produce, en cambio, en las designaciones de planta transitoria de cada bloque parlamentario. En este caso, el número es discrecional y se fija según un acuerdo de cada bancada con la presidencia de la Cámara baja.

Por otra parte, cada presidente y vicepresidente de comisión está habilitado a nombrar dos o tres asesores extras (según el caso) por cada comisión que conduzca. Esos asesores tienen por lo general categoría 3, es decir, un sueldo de 2039 pesos.

Al igual que en el Senado, los empleados de la Cámara baja no podrán percibir jubilación y salario en forma simultánea. El cuerpo tampoco reconoce los gastos de comidas a su cargo. Por lo tanto, los diputados deben abonar la comida en la Cámara o debitarla de sus sueldos.

La Cámara, además, le paga a cada bloque 850 pesos por mes por cada diputado de la bancada, en lo que se conoce como "fondos de bloque".

Según fuentes de la Cámara, existe la posibilidad de que este mes se deje de pagar sueldos a un sector de empleados, así como dejó de pagar a proveedores.

Diputados, en pesos

$ 7700: es la cifra que un diputado puede embolsar por mes por todos los beneficios que percibe: sueldo neto, $ 3700; pasajes, hasta $ 2800 (en efectivo y sin registro), y plus por desarraigo, $ 1200 (los que residen a más de 100 km).

$ 6600: es el monto que cada diputado está habilitado a pagar a su planta de empleados transitorios por todo concepto. El número de empleados no está regulado. Pero el agujero negro está en las designaciones por bloque, que se negocia con la Cámara.

200 litros: ésa es la cantidad de combustible en "vales de nafta" para los diputados que tienen asignado auto oficial (presidentes de bloque y de comisión). No es canjeable por dinero.

No reconocen: el cuerpo no asigna pasajes terrestres, gastos de comida ni seguro automotor.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.