Los diputados que responden a Scioli y a Massa votarán en contra del memorándum

Aunque tanto el gobernador como el intendente evitaron pronunciarse sobre el tratado, los legisladores que les responden dijeron que se opondrán a su ratificación
Laura Serra
(0)
18 de febrero de 2013  

Los dos peronistas más crípticos del momento, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli , y el intendente de Tigre, Sergio Massa, quieren esquivar como sea una definición pública sobre el polémico memorándum con Irán. Hacerlo significaría exhibir una postura a favor o en contra del Gobierno, situación a la que ninguno de los dos se quiere exponer por ahora, en los albores de la competencia electoral.

Sin embargo, los diputados nacionales que les son cercanos políticamente ya se definieron por ellos: la gran mayoría anticipó a LA NACION que votará en contra.

La sesión se celebrará el miércoles 27 en la Cámara baja. A diferencia del Senado, los diputados oficialistas integran una mayoría más ajustada, por lo que su gran desafío será reunir los 129 diputados necesarios para el quórum. El riojano Jorge Yoma, cercano a Scioli, votará en contra y no dará quórum, según anticipó a LA NACION. Es probable que a ese lote se sumen los sindicalistas Facundo Moyano (que coquetea con Scioli y con Massa) y Omar Plaini, ambos del riñón de la CGT opositora de Hugo Moyano. La santacruceña Blanca de Peralta (esposa del díscolo gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta) se sumaría también. La estrategia se definirá entre mañana y pasado.

"Voy a votar en contra porque este memorándum no tiene en cuenta los derechos de las víctimas. El Código Procesal Penal exige la participación de las víctimas en todo el proceso penal, y esto no está contemplado -sostuvo Yoma-. Se impone hoy el derecho a la verdad: por eso voy a proponer la creación de una comisión bicameral investigadora del atentado a la AMIA."

También votarán en contra del memorándum los diputados Felipe Solá (Unión Peronista) y Graciela Camaño (Frente Peronista). Ninguno de los dos quiere colocarse públicamente el rótulo de "massista", pero es un secreto a voces su cercanía. De hecho, Camaño articuló el bloque Frente Renovador Peronista en la Cámara de Diputados bonaerense, que responde a Massa.

"Acompañar este memorándum sería una locura -sentenció Camaño-. Este realineamiento que propone la Presidenta no lo comparto, y será más perjudicial que cualquier problema económico, porque lo pagaremos de por vida."

Solá, en tanto, sorprende por su virulencia. "Voy a votar en contra porque la Argentina asume todos los riesgos e Irán, ninguno -afirmó-. Se corre el riesgo de que la causa se cierre definitivamente sin conocer la conexión local del atentado y, ahora, sin la conexión internacional. En el mejor de los casos volveríamos de Irán sin haber conseguido nada, vistos ante el mundo como un país ingenuo, zonzo."

Todo indicaría, a juzgar por sus palabras, que Solá tampoco dará quórum a la sesión. "Eso hay que verlo. Felipe critica en el recinto, pero siempre le dio quórum al kirchnerismo. Ése es el arreglo del Gobierno con Massa", deslizan, mordaces, en el peronismo disidente.

Quien se declara a viva voz representante fiel de Massa en el Congreso es el diputado Alberto Roberti, quien debutará en la próxima sesión como único representante del Frente Renovador Peronista, el sello del intendente de Tigre. Roberti acaba de separarse de Francisco de Narváez y del bloque Frente Peronista, que agrupa al grueso del peronismo no kirchnerista. ¿Cómo votará Roberti? La pregunta de LA NACION lo puso en un apuro. "A título personal votaría en contra del memorándum. Pero yo tengo un referente, que es Massa. Este martes [pasado mañana] vamos a discutir el asunto. Veremos entonces", dijo, enigmático, el legislador.

EL JUEVES, EN EL SENADO

Sin problemas internos, a pesar de las duras críticas de la comunidad judía, el kirchnerismo tiene decidido avanzar este jueves con la ratificación en el Senado del acuerdo con Irán para constituir una "comisión de la verdad" sobre el atentado a la sede de la AMIA. La sesión sería convocada para las 11 y el oficialismo tiene asegurada la mayoría para aprobar el memorándum y girarlo a la Cámara de Diputados. Todo indica que la oposición, que rechaza en pleno el acuerdo, dejará al kirchnerismo con la obligación de juntar el quórum, requisito que alcanzará con el apoyo de sus aliados.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.