Los docentes rechazaron la oferta de Vidal y peligra el inicio de clases

Crédito: Gobierno de la Provincia
María José Lucesole
(0)
27 de febrero de 2019  • 20:29

LA PLATA.– El Frente de Unidad Docente rechazó este miércoles la nueva oferta de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , que consistió en actualizar los salarios de 2019 según el aumento de la inflación más un alza en torno al 5%, para cerrar este año por encima del índice de precios al consumidor.

El rechazo de los sindicatos hace peligrar el inicio del ciclo lectivo , previsto para el miércoles próximo. Solo en 2016 Vidal logró comenzar a tiempo las clases. El antecedente más conflictivo, sin embargo, es el del año pasado, cuando se registraron 28 huelgas y nunca se alcanzó un acuerdo salarial.

Los sindicatos que integran el frente se reunirán este jueves y viernes en asambleas y congresos distritales para determinar una eventual convocatoria a un paro que podría llegar en las próximas horas en la provincia de Buenos Aires. El anuncio llegará justo el día en que la jefa del gobierno provincial hable ante la Asamblea Legislativa. Es decir que podría haber un llamado personal de la gobernadora Vidal a deponer las medidas de fuerza.

La intención de Vidal es que empiecen las clases, por eso estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo

"La intención de Vidal es que empiecen las clases, por eso estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo", informó la Casa de Gobierno provincial.

"Además de la inflación que se registre en 2019 se agregan cinco puntos adicionales. Es la inflación más cinco", detalló el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

En qué consistió la nueva oferta

De acuerdo con la nueva propuesta, los salarios mínimos de los maestros rondarán en torno a los 20.000 pesos en marzo. Un alza $3500 para jornada simple y $7000 para jornada completa. Esto elevaría el piso del salario que se usa como referencia.

La oferta no fue suficiente para cerrar un acuerdo. Y no hay una nueva fecha para volver a negociar antes del inicio del ciclo lectivo.

"La nueva oferta no respeta la escala salarial", expresó la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). Los sindicatos exigen al gobierno provincial recuperar unos 16 puntos de inflación perdidos en el poder adquisitivo de los maestros desde el año pasado. Según la FEB, la nueva propuesta del gobierno implica llevar el salario mínimo a 18.450 pesos. Y no a 20.100 pesos.

La nueva oferta no respeta la escala salarial
Federación de Educadores

Los gremios docentes no incluyen en la cuenta ingresos como presentismo, útiles y bono.

Mientras la disputa se mantiene abierta, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires se reunirá esta tarde en asambleas distritales para evaluar una eventual convocatoria a una medida de fuerza, tras rechazar la propuesta del gobierno. "Esta propuesta consolida la pérdida del poder adquisitivo de 2018 y no resuelve el conflicto que lleva más de un año", dijo el jefe del Suteba, Roberto Baradel, a la nacion. "La falta de paritaria nacional profundiza el conflicto en todo el país", agregó.

Más reuniones

Hoy habrá además un plenario de la Ctera (ver aparte), de donde podrá surgir un paro de 48 o 72 horas para exigir la convocatoria a paritarias al gobierno de la Nación.

En la provincia, la diferencia de los 16 puntos de inflación que exigen los gremios para compensar la pérdida de poder adquisitivo de 2018 implica 32.000 millones de pesos. Una suma inabordable para el gobierno de Vidal.

La propuesta de ayer representa un desembolso de 28.000 millones. Pensar en un arrastre de 32.000 millones del año pasado es una locura, según el gobierno. "Apelamos a que los gremios tengan responsabilidad", dijo el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

Fuera de la cláusula gatillo

Por esta brecha de más de 32.000 millones el gobierno resolvió no seguir la discusión de la pérdida de poder adquisitivo de 2018 y, en cambio, sumar puntos de aumento a la discusión de 2019. Es decir, superar la cláusula gatillo, por cinco puntos encima de la inflación que finalmente se registre este año.

"Nosotros no especulamos. Siempre ponemos todo arriba de la mesa. No regateamos", dijo el ministro de Economía. Y añadió: "Hicimos una propuesta de inflación más cinco. Y subimos el salario inicial. Es una propuesta muy razonable como para que todos nos comprometamos a garantizar el ciclo escolar".

En tanto, el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, aseguró que se aumentó el presupuesto de infraestructura en los últimos años. "La infraestructura es clave. Se invirtieron más de 20.000 millones desde que asumió la gobernadora Vidal", dijo.

Este año, el gobierno invertirá 8000 millones de pesos para reformas edilicias. El año pasado invirtió 6000 millones. "Estaba tan deteriorado que seguramente hay escuelas que aún no están en condiciones", admitieron fuentes del gobierno provincial.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.