Los docentes unifican su postura antes de negociar

Los gremios se reunirán dos horas antes de recibir la oferta de la provincia
María José Lucesole
(0)
15 de febrero de 2018  

Fuente: Archivo

LA PLATA.- El Frente de Unidad Docente se reunirá hoy, dos horas antes de sentarse a la mesa paritaria con el gobierno de María Eugenia Vidal , con el fin de unificar su postura para negociar en una posición de mayor fortaleza.

Los seis gremios solo están de acuerdo, por ahora, en que no aceptarán una oferta del 15% sin cláusula gatillo. Pero hay posiciones distintas respecto de cuánto exigirán. Algunos gremios están dispuestos a dialogar a partir de una suba del 17%, otros no aceptan ninguna oferta por debajo del 20 por ciento.

La reunión con Vidal está prevista para las 17 y el gobierno bonaerense ofrecería un aumento del 15%, sin cláusula gatillo, más presentismo y en carácter no remunerativo. Está claro que la primera oferta será rechazada. Pero aun los gremios deben unificar sus posturas.

En lo que va del año el frente gremial se reunió solo dos veces en todo el verano: el 15 de enero envió una nota al director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, para pedir una reunión urgente. Y el 26 de enero, en un festival en defensa de la escuela pública y del Instituto de Previsión Social.

Solo dos de los seis gremios irán a la marcha de camioneros prevista para el 21: Suteba, como parte de la CTA, y Udocba, por la CGT, marcharán junto a los camioneros. UDA y AMET (docentes de escuelas técnicas) ya anunciaron que no irán a la convocatoria de Hugo Moyano.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el segundo en influencia entre los docentes de la provincia, evitó pronunciarse en otros temas de la agenda nacional, más allá de la paritaria: "La fecha que estamos esperando ahora es el 15 de febrero, ya que nos convocaron tardíamente. Venimos exigiendo reunirnos con la gobernadora desde el 30 de noviembre", dijo a LA NACION una fuente sindical.

La gobernadora sabe que existen estas diferencias. Y ayer, en un acto donde se mostró junto al Presidente, dijo: "La gran mayoría es la que no convoca a marchas".

Más allá de las posiciones frente a la marcha, todos los gremios coinciden en que hoy exigirán que se restablezca la cláusula gatillo, el instrumento que el gobierno de Vidal creó el año pasado y que ahora es rechazado por el gobierno nacional por inflacionario. "Tiene que haber una cláusula gatillo o como la quieran llamar", insisten los seis gremios.

Pero hay matices respecto de la suma que podrían aceptar para empezar las clases: mientras que AMET ve razonable comenzar a hablar desde un 17 por ciento. Suteba pretende una suba por encima del 20 por ciento. Todos piden mejorar las sumas que están por fuera del salario básico.

"Hay decisión política de ir a la baja del salario de los maestros. Nunca nos convocaron para discutir en enero", insisten los sindicatos, al anticipar un probable paro.

"En la provincia estamos muy fuertes. muy sólidos en el Frente de Unidad Docente", dijo Roberto Baradel, pocas horas antes de sentarse a negociar. "El que está complicado es el gobierno, que recién nos convoca en la segunda mitad de febrero", remató el titular de Suteba.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.