Los efectos del acuerdo en tres provincias testigo

Lucrecia Bullrich
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19 de noviembre de 2017  

Córdoba. El fin del Fondo del Conurbano, un alivio

Ingresos brutos. La incidencia de ingresos brutos es muy alta. La provincia está sexta en el ranking de recaudación del gravamen como porcentaje de su PBI. La reforma tributaria prevé una reducción escalonada entre el año que viene y 2022. Estiman que por ese ítem, la provincia dejará de recaudar entre 2000 y 3000 millones de pesos por año.

Impuesto al cheque. El pacto prevé que en vez de repartirse en un 30% entre las provincias, vaya en su totalidad a la Anses. En el balance de lo que ganan y pierden con la reforma, las provincias ubican el impuesto al cheque junto a la eliminación del Fondo del Conurbano (FCB): lo que dejarán de percibir por la primera quedará cubierto por la segunda. El Gobierno saldará la diferencia. En el caso de Córdoba, la pérdida por el cambio en el cheque representa $ 3000 millones y la ganancia por el fin del FCB, $ 2000 millones.

Bono a cambio de juicio. Por haber renunciado a su demanda contra la Nación por la devolución de los 15 puntos de coparticipación que retenía la Anses, Córdoba recibirá $ 550 millones en 2018 y $ 1300 millones hasta 2029. Si Vidal no hubiera desistido del juicio por el FCB y hubiera conseguido un fallo favorable de la Corte, la provincia hubiera perdido $ 7000 millones.

Revalúo coparticipable. El presupuesto 2018 prevé recaudar $ 13.0000 millones por la regularización de bienes de empresas. La cifra podría ser mayor, pronostican las provincias. Dependerá de las alícuotas que se fijen y del tamaño del universo que acepte el revalúo.

Subsidios: Córdoba celebra la eliminación de esos beneficios para la energía y el transporte del área metropolitana. Es dinero que dejará de gastar la Nación, y le permitirá reducir su déficit, y que le permitirá afrontar los compromisos con las provincias.

Tucumán. Pendiente de una definición para el azúcar

Ingresos brutos. En Tucumán calculan que por la eliminación de ingresos brutos y sellos la provincia dejará de recaudar unos $ 800 millones este año y $ 2500 millones hasta 2022. La incidencia del impuesto en la recaudación provincial es la segunda más alta del país.

Impuesto al cheque: El cambio en el reparto supone $ 1500 millones menos para la provincia. La merma quedará compensada por la coparticipación total de Ganancias.

Bono a cambio de juicio. Si Buenos Aires hubiera conseguido el aval de la Corte para su reclamo por la actualización del Fondo del Conurbano, Tucumán habría resignado $ 3500 millones. El bono con el que el Gobierno compensará a la provincia por haber desistido de los juicios contra la Nación es por $ 4400 millones en 11 años.

Revalúo coparticipable. La reforma prevé permitir que las empresas actualicen el valor (y la carga impositiva) de sus bienes subvaluados. El impuesto se pagará por única vez en 2018, por lo que el beneficio para las provincias sólo se registrará el año que viene. El revalúo se paga por única vez. En los años siguientes, los bienes actualizados en su valor pagarán menos impuesto a las ganancias que este año. Si se cumpliera la previsión del presupuesto, Tucuman recibiría unos $ 650 millones por este ítem.

Impuesto a bebidas con azúcar. Es un tema pendiente y es crucial para la provincia. En el norte argentino hay 500.000 hectáreas de azúcar (el área incluye a Tucumán, Salta y Jujuy), 50.000 empleos directos y 200.000 indirectos. El proyecto original del Gobierno prevé llevar el impuesto a las bebidas azucaradas sin alcohol del 8 al 17%. También está pendiente una definición sobre el etanol. El Gobierno anunció una reducción de 29% del precio del compuesto.

San Juan. Impacto neutro tras bajar el gravamen al vino

Ingresos brutos. El peso del impuesto en la recaudación provincial es menor que en todos los distritos, salvo Santiago del Estero. Además, los topes del impuesto en San Juan ya están por debajo de los que establece el pacto fiscal y tanto la industria como la actividad agrícola están exentas. La provincia no pierde plata por esta vía.

Impuesto al cheque. Por este ítem la merma en los ingresos de la provincia asciende a 440 millones de pesos. Sin embargo, la pérdida quedará neutralizada por la eliminación del Fondo del Conurbano y el aporte que hará el gobierno nacional.

Bono a cambio de juicio. Por haber desistido de la demanda contra la Nación por los 15 puntos de coparticipación que retenía la Anses, San Juan recibirá un bono por $ 4500 millones en 11 años. Si Vidal hubiese ganado el juicio por el (FCB), la provincia habría tenido que desmbolsar $ 2200 millones.

Revalúo coparticipable. Es una incógnita cuánto se recaudará por ese proceso y cuánto recibirán las provincias. El reparto entre los distritos se hará según los índices de la ley de coparticipación. Si se recaudaran los $ 13.000 millones, –la meta del presupuesto 2018–, San Juan recibiría por única vez el año que viene unos $ 400 millones.

Impuesto al vino. El proyecto original de reforma impositiva, y en particular el aumento del impuesto al vino, pusieron en alerta a la provincia. San Juan es la segunda productora a nivel nacional. La Casa Rosada había previsto llevar el impuesto al vino de 0 a 17 por ciento. Finalmente, y frente al fuerte rechazo de las provincias afectadas, con Mendoza a la cabeza, el Gobierno dio marcha atrás. El cultivo de la uva ocupa unas 225.000 hectáreas en 16 provincias, cuenta con más de 17.000 productores y con casi 900 bodegas.

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