Los empresarios visitarán a Ruckauf

Tratarán de acercar posiciones para debatir una propuesta para la concertación
(0)
12 de diciembre de 2001  

Los empresarios, productores y banqueros agrupados en el denominado Núcleo Nacional se reunirán hoy por la mañana con el gobernador Carlos Ruckauf, en el Banco Provincia, e intentarán acercar algunas posiciones acerca de los temas básicos para celebrar la concertación nacional.

La agenda es extensa y complicada: el fin de los planes de competitividad impuesto por el Gobierno, la reestructuración de la deuda, el ajuste que pide el Fondo, la posibilidad de devaluar o dolarizar, entre otras cosas.

El mandatario provincial se reunirá con la Unión Industrial Argentina (UIA), que preside José Ignacio de Mendiguren, los banqueros agrupados en la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y las dos centrales obreras, la oficial y la disidente.

Ayer hubo tratativas para concretar otro encuentro entre el Núcleo Nacional y el resto de los gobernadores peronistas, pero, finalmente, se suspendió.

Esta reunión podría darle un nuevo aire a la alicaída concertación convocada por el Gobierno para crear consenso entre el sector privado y la oposición, una iniciativa que estos días pareció languidecer.

"Para la concertación es más importante la reunión con todos que con Ruckauf", dijo un empresario, "pero va a haber que esperar un poco más".

Mientras tanto, el encuentro con Ruckauf despertó las expectativas de algunos convocados porque podría significar un avance, aunque otros integrantes del grupo relativizaron el resultado de la reunión. "Es una reunión prevista desde hace mucho. Es muy difícil que se hable de algo más que de generalidades. Además, hay que ver cuál es la propuesta del gobernador", advirtió un empresario.

"Los tiempos se nos están acortando a todos", señaló Manuel Cabanellas, de CRA. "A la gente ya se le terminó el plazo de esperar hace rato, es importante que los políticos se den cuenta de esto."

El Núcleo Nacional se reunió el lunes en la UIA para tratar de acordar algunas posiciones básicas frente a las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno luego de que la misión del FMI retornara a Washington sin aprobar el desembolso previsto para fin de año si se cumplía con el déficit cero. Finalmente no hubo coincidencias y los participantes dejaron para después del paro de mañana convocado por la CGT una nueva reunión.

Documento

La UIA dio a conocer ayer su postura frente a la marcha atrás del Gobierno con respecto a los planes de competitividad: "La realidad es que ninguno de los problemas que determinaron la necesidad de aplicar estos planes desaparecieron sino, por el contrario, en los últimos meses se profundizaron", describen.

El documento de la entidad industrial culmina afirmando que "la eliminación de los planes, que ya tienen principio de ejecución, provocará inevitablemente más desempleo, cierre de empresas y agudización de la crisis económica y social. Volver a desconocer los problemas que el mismo Gobierno reconoció hace más de medio año cuando aplicó los planes de competitividad es agregar más desconcierto e incertidumbre a una economía en emergencia".

Por su parte, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), que agrupa a los "peso pesados" del sector, como Arcor, Cargill, Cervecerías Quilmes, Nestlé y Unilever, presidida por Alberto Alvarez Gaiani, reunirá hoy a todo el espectro político en un almuerzo para celebrar el 26° aniversario de su fundación, al que comprometió su asistencia el presidente Fernando de la Rúa. Entre los invitados están José Manuel de la Sota, Felipe Solá, el gobernador del Chaco y titular de la UCR, Angel Rozas, y los legisladores José Luis Gioja, Oscar Lamberto, Jorge Remes Lenicov y Luis Barrionuevo.

Aunque con diferencias en algunos temas -como por ejemplo la política cambiaria- con respecto a sus pares de la UIA, luego de conocidas las últimas restricciones financieras, la Copal acusó a las medidas de acentuar la recesión ya que, concluyó, en la última semana la venta directa de lácteos bajó el 10 por ciento.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.