Los "errores" contables que favorecieron a Austral

El patrimonio de la empresa de Báez mostró $ 32 millones adicionales
(0)
3 de junio de 2013  

La revisión de los números de Austral Construcciones entre 2008 y 2011 permite detectar algunas inconsistencias y hasta groseros errores contables, que podrían atribuirse a fallas a la hora de sumar con una calculadora. No obstante, este tipo de errores significan, en la práctica, diferencias multimillonarias en favor de Lázaro Báez, según surge de sus balances.

Así ocurre, por ejemplo, al revisar la evolución del patrimonio neto de la empresa Austral durante 2008. Los contadores de Báez consignaron 95 millones de pesos como saldo de inicio, a los que sumaron otros $ 18,8 millones como resultado del ejercicio, de los que luego descontaron $ 2,4 millones por los honorarios de su directorio. También restaron $ 32 millones por el pago de dividendos en efectivo y otros $ 32 millones por aumento de capital. Así, el resultado final del ejercicio 2009 de la empresa de Lázaro Báez debió ser de $ 47,4 millones. Pero registraron un saldo resultante de $ 79,4 millones. Es decir, $ 32 millones de más en su patrimonio. La pregunta inevitable que cabe hacerse luego de evaluar este error de cálculos financieros es: ¿los contadores de Báez sólo sumaron mal?

La comparación de los números del balance 2008 con los del año siguiente depara, también, algunas situaciones insólitas.

Así, por ejemplo, Austral Construcciones declaró que tenía camiones, camionetas y automóviles por un valor total de $ 46,2 millones, pero sostuvo que no gastó un peso en combustibles y lubricantes para los vehículos. ¿Es probable que la empresa de Báez haya dejado todos esos rodados estacionados, sin moverlos, durante un año entero?

Lo curioso es que al año siguiente, al exponer los números del balance 2009, la empresa sí pasó a mostrar un salto notable al estimar los gastos en "combustibles y lubricantes" que resultó muy significativo: pasó de cero pesos a $ 6,1 millones. Si durante 2008 habían inmovilizado todos sus autos, camionetas y camiones, al año siguiente los pusieron a rodar. Por lo menos así surge de los datos crudos de la empresa.

Fariña y Elaskar, hoy a Tribunales

Los "arrepentidos" Leonardo Fariña y Federico Elaskar deberán prestarse hoy, a las 10, a declaración indagatoria ante el juez federal Sebastián Casanello, en el marco de la causa en que se investiga al empresario kirchnerista Lázaro Báez por el presunto delito de lavado de dinero.

Tanto Fariña como Elaskar denunciaron a Báez por lavado de dinero en el programa Periodismo para todos, pero después se arrepintieron y dijeron que habían mentido. A pesar de ello, el fiscal Guillermo Marijuan los imputó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.