Los gobernadores acordaron con Duhalde

Insistió en el pedido de una reforma política en las provincias que incluye, entre otras cosas, la reducción de legisladores
Insistió en el pedido de una reforma política en las provincias que incluye, entre otras cosas, la reducción de legisladores
(0)
25 de enero de 2002  

Después de casi seis horas de negociaciones, el presidente Eduardo Duhalde confió a los 14 gobernadores justicialistas que la Nación garantizará durante los próximos 90 días el envío de la totalidad de los fondos de coparticipación federal de impuestos acordados en el último pacto fiscal, sellado durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

Poco antes de que terminara antenoche el partido entre Boca y River, los mandatarios justicialistas se retiraban de la quinta de Olivos con la promesa del Presidente: recibir el piso mínimo de la coparticipación de 1364 millones de pesos mensuales. Claro que, debido a la baja prevista en la recaudación para los próximos meses, los giros a los distritos se cubrirían con la entrega de los bonos federales, conocidos como Lecop (Letras de Cancelación de Obligaciones Públicas).

Si bien no fue entendido por los gobernadores como un condicionamiento para cumplir con la entrega de los fondos coparticipables, Duhalde aprovechó la reunión para poner sobre la mesa otros dos temas que le preocupan: la reforma política y la aprobación inmediata del proyecto de ley de presupuesto, instrumento clave para dar una señal clara al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Duhalde dijo que en los próximos días enviará al Congreso un proyecto de ley de reforma política tendiente a una rebaja de gastos en la estructura burocrática del Estado, la modificación de las listas sábana y una reducción de diputados nacionales.

El Presidente pidió a los gobernadores que avalen esa propuesta y que la trasladen a las legislaturas provinciales.

Duhalde se mostró confiado en un aval incondicional de los legisladores del PJ al presupuesto que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso. Pero los mandatarios reclamaron que en el capítulo del presupuesto, dedicado al pago de intereses de la deuda, se incluya un tratamiento en el pago de tasas y plazos de similares características al que tendrá la Nación a partir de la declaración formal del default.

Caras largas

"Más allá de las caras largas del ministro de Economía Remes Lenicov (Jorge) y del secretario de Hacienda Lamberto (Oscar), Duhalde dijo que va a cumplir con nosotros porque sabe que esto es lo que más nos preocupa", comentó a LA NACION uno de los mandatarios del Frente Federal Solidario (el grupo que responde a los gobernadores de las denominadas provincias "chicas" del PJ).

El gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, ratificó a LA NACION que el Presidente "está dispuesto a cumplir" con el giro de los fondos coparticipables para los próximos tres meses.

En rigor, los gobernadores del PJ tenían serias dudas respecto de la actitud que tomaría Duhalde. Sucede que en los días anteriores, desde el Ministerio de Economía se había planteado la imposibilidad que tenía la Nación para afrontar con el giro de 1364 millones de pesos correspondiente a los fondos coparticipables.

Kirchner también comentó que el jefe del Estado se comprometió a subsidiar planes de empleo y alimentarios. Por medio de estos programas asistenciales, el Gobierno tratará de aliviar los conflictos financieros.

El gobernador de Jujuy, Gildo Insfrán, señaló que el piso de la coparticipación, que había sido acordada durante la gestión de De la Rúa, "no sufrirá alteraciones, aunque una parte nos la pagarán en Lecop".

Los mandatarios del PJ salieron de Olivos con la sensación de que Duhalde estaba del lado de ellos y que la mayor pelea estará centrada ahora con los funcionarios del ala económica. "Duhalde se mostró como el mediador ante los hombres de Economía", contó un allegado a un gobernador norteño.

Desde el gabinete de Duhalde también salieron a ratificar el acuerdo alcanzado hasta ahora con los mandatarios del PJ. Y se preocuparon en señalar que el objetivo "será respetar los acuerdos fiscales sellados con las provincias". "No está en discusión el piso de la coparticipación. En todo caso, si faltara plata, veremos cómo nos manejamos (en relación a la entrega de Lecop)", contó a LA NACION uno de los ministros que mantiene una aceitada relación con las provincias.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.