Los gobernadores de la Alianza se reunieron con De la Rúa

"El presidente dijo que la coparticipación no será tocada y espero que eso sirva para enviar soluciones a las provincias", aseguró el gobernador de San Juan, Alfredo Avelín, al término del encuentro
(0)
30 de agosto de 2001  • 15:59

El presidente Fernando de la Rúa encabezó este mediodía una reunión con los gobernadores de la Alianza y el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, para analizar el tema de la coparticipación federal.

Del encuentro, que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno, participaron también el ministro del Interior, Ramón Mestre, y el secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo.

Al término de la reunión, el gobernador de San Juan, Alfredo Avelín, dijo que el Presidente Fernando De la Rúa aseguró a los mandatarios aliancistas que la coparticipación federal "no será tocada".

Al retirarse del encuentro desarrollado en la Casa Rosada, Avelín aseguró que en su provincia "no hará recortes a los trabajadores ni jubilados" y aseveró que los ajustes "lo deben hacer los de arriba, los que tienen jubilaciones de privilegio y los grandes evasores".

El mandatario provincial declaró que durante la reunión "el presidente dijo que la coparticipación no será tocada y espero que eso sirva para enviar en parte soluciones a las provincias".

Los gobernadores estuvieron reunidos hasta el mediodía para tratar el tema de la coparticipación en la Casa de la Provincia de Entre Ríos, cuando recibieron una invitación de De la Rúa para dirigirse a la Rosada y continuar allí el análisis de la distribución de fondos a las provincias.

12.02 | Los gobernadores de la Alianza están reunidos para discutir la coparticipación

Con la presencia del ministro del Interior, Ramón Mestre, los gobernadores aliancistas mantenían esta mañana una reunión para rechazar la posibilidad de que el poder central recorte los fondos que le corresponden en concepto de coparticipación de impuestos, en un encuentro similar al que mantenían sus colegas justicialistas.

"No hay gobernador que resigne lo que tenemos acordado con el Gobierno y ratificado por ley nacional. No se trata de colores políticos, sino de defender a los pueblos a los que representamos", aseguró el mandatario chaqueño Angel Rozas, al ingresar al cónclave que se llevaba a cabo en la Casa de Entre Ríos.

El mandatario provincial dijo no saber si se reunirán hoy con sus pares peronistas (que paralelamente deliberaban en la sede del Consejo Nacional del PJ, en Matheu 130), pero señaló que "nos juntemos o no nos juntemos, tenemos el mismo objetivo: que no nos toquen la coparticipación".

El gobernador del Chaco adelantó que durante la reunión propondrá un encuentro "entre hoy y mañana" con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, "o a lo mejor también con el presidente Fernando de la Rúa, para plantearles la necesidad que tenemos las provincias de que no se nos toque el piso de coparticipación".

"Creo que vamos a hacer absolutamente comprendidos, porque el Presidente es un hombre sensato que conoce el país y sabe que hay provincias que venimos arrastrando una pobreza estructural", dijo Rozas.

En el encuentro se encontraban, además de Mestre y Rozas, los gobernadores de Chubut, José Luis Lizurume; de Mendoza, Roberto Iblesias; de San Juan, Alfredo Avelín; de Río Negro, Pablo Verani; y el anfitrión Sergio Montiel.

Se aguardaba la presencia del mandatario catamarqueño, Oscar Castillo, y del interventor de Corrientes, Oscar Aguad.

Fuente: DyN

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?