Los gobernadores de la Alianza también se unen en un bloque

Reunión: los siete jefes provinciales, el interventor en Corrientes y el jefe del gobierno porteño se encuentran hoy en esta ciudad.
(0)
28 de marzo de 2000  

El reciente surgimiento de un bloque de gobernadores justicialistas como espacio de articulación de poder de la oposición obligó a los jefes provinciales del oficialismo a agruparse para disputar espacios.

Los siete gobernadores de la Alianza; el jefe del gobierno porteño, Enrique Olivera, y el interventor en Corrientes, Ramón Mestre, se reunirán por primera vez esta mañana, a las 11.

"A mí siempre me agradó, más que encolumnarnos por color político, hacerlo por regiones y por las cosas que nos unen a las provincias. Pero frente al hecho de que el PJ ha largado un bloque por color político y no por intereses regionales o comunes, a los gobernadores de la Alianza no nos queda otro camino que impulsar esto", dijo a La Nación , con tono resignado, el mandatario del Chaco, Angel Rozas.

Rozas es uno de los ideólogos de la iniciativa, junto con Pablo Verani, gobernador de Río Negro, y con el ministro del Interior, Federico Storani.

La idea sucedió al encuentro del lunes de la semana última entre los gobernadores del PJ y Fernando de la Rúa en la Casa Rosada, que sirvió a los peronistas para mostrarse como un grupo de poder frente al Gobierno.

Los gobernadores de la Alianza no se encontrarán, por ahora, con el jefe del Estado, pero asistirán a la reunión su hermano Jorge de la Rúa, secretario general de la Presidencia; Storani; el presidente provisional del Senado, José Genoud, y el titular de la Cámara deDiputados, Rafael Pascual.

La agenda será abierta, pero es lo menos importante. La razón del encuentro, como lo fue hace ocho días en el encuentro en la Casa Rosada, es el gesto político que intenta darse.

Los gobernadores de la Alianza quieren mostrar que también ellos actúan como un frente unido "para acompañar al gobierno nacional", en palabras de Rozas.

Además, esperan no quedar rezagados frente a sus colegas del PJ en la obtención de beneficios para sus provincias.

"Hay temas específicos respecto de la relación Nación-provincias que aspiramos a fijar desde este posicionamiento", afirmó Rozas.

El Gobierno, a su vez, no quiere "discriminar" a sus gobernadores, explicó un funcionario del Ministerio del Interior. "Ellos quieren tener iniciativa política, no quedar afuera", dijo.

Federalismo

La reunión será en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en San Martín al 800, el mismo lugar en que se reunieron los gobernadores del justicialismo la semana última antes de visitar a De la Rúa.

La elección del lugar pretende ser simbólica: Storani insiste, cada vez que tiene la oportunidad, en el espíritu federal del gobierno de la Alianza.

Además de los mencionados Rozas, Verani, Mestre y Olivera, estarán allí Oscar Castillo, de Catamarca; José Lizurume, de Chubut; Sergio Montiel, de Entre Ríos; Roberto Iglesias, de Mendoza, y Alfredo Avelín, de San Juan.

El titular de la cartera política intentará convencer a aquellos gobernadores que aún no firmaron el compromiso fiscal con el Gobierno (que implica un ajuste de las cuentas provinciales o, como prefiere decir el Gobierno, un saneamiento) de que lo hagan. Hasta ahora, de las provincias oficialistas firmaron Catamarca, Río Negro y Chubut.

Los gobernadores, por su parte, intentarán conseguir beneficios de la Nación para sus castigadas provincias. "Trataremos temas específicos respecto de la relación Nación-provincias en los que aspiramos a fijar un posicionamiento como bloque", adelantó Rozas.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.