Los gobernadores del PJ pedirán una audiencia a la Corte para defender sus recursos

Manzur, a la salida de la reunión
Manzur, a la salida de la reunión Fuente: DyN
Lo decidieron esta tarde tras una reunión; quieren evitar que el reclamo de Vidal por el Fondo del Conurbano se pague con dinero de las provincias; invitarán a sus pares oficialistas
(0)
3 de agosto de 2017  • 16:46

Decididos a evitar que el reclamo de María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano ponga en riesgo sus finanzas, los gobernadores peronistas decidieron esta tarde pedir una audiencia a la Corte Suprema para plantear en conjunto sus reparos al fallo con el que la Corte Suprema podría beneficiar a la provincia de Buenos Aires este año.

Están en juego nada más y nada menos que unos 250.000 millones de pesos. Es lo que reclama Vidal, retroactivo incluido, por el congelamiento, hace años, del Fondo del Conurbano que recibe Buenos Aires. Los gobernadores temen que para hacer frente a un fallo de la Corte que le dé la razón a la provincia el gobierno de Mauricio Macri recurra a fondos que hoy reparte entre los otros 22 distritos.

La decisión de pedir una reunión con los jueces de la Corte se tomó esta tarde una reunión que una docena de gobernadores del PJ mantuvieron en la casa de la provincia de Entre Ríos en la ciudad de Buenos Aires.

Estuvieron Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucuán), Domingo Peppo (Chaco) y Sergio Casas (La Rioja). También, el sanjuanino Sergio Uñac, la catamarqueña Lucía Corpacci, el misionero Hugo Passalacqua y la fueguina Rosana Bertone. Se sumaron dos mandatarios abiertamente enfrentados con Macri que no suelen participar de los cónclaves porteños: el pampeano Carlos Verna y Gildo Insfrán.

El Fondo del Conurbano fue creado en 1992 para compensar la coparticipación que Buenos Aires había cedido en los 80. Se nutre del 10% de la recaudación del impuesto a las ganancias, pero en 1996 se fijó un tope para la provincia de 650 millones de pesos (dólares). El sobrante, entonces marginal, se empezó a repartir a las demás provincias menos la Capital. Devaluaciones mediante, la recaudación de Ganancias creció y, con ella, el Fondo del Conurbano. En 2016, por caso, superó los $ 42.000 millones. Buenos Aires se quedó con menos del 2%.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.