Los gobernadores del PJ rechazaron la reducción de fondos

Luego de presentar un documento elaborado por los mandatarios justicialistas, Rubén Marín señaló que están dispuestos a llevar adelante "todas las medidas necesarias" para que no se recorte la coparticipación
(0)
30 de agosto de 2001  • 15:29

Durante la presentación de un documento elaborado por los mandatarios provinciales del PJ, Rubén Marín (La Pampa) volvió a rechazar los recortes en la coparticipación y señaló que "es una medida que no nos han comunicado hasta el día de la fecha, no obstante lo cual tenemos desconfianza" y advirtió que una actitud en ese sentido "sería llevar el caos a las provincias".

Marín advirtió que los gobernadores están dispuestos a llevar adelante "todas las medidas judiciales necesarias si el gobierno nacional resuelve recortar la coparticipación".

Luego de la reunión que mantuvieron hoy los mandatarios justicialistas, Marín ofreció una conferencia de prensa para presentar el proyecto que incluye una serie de medidas orientadas a recuperar el crecimiento económico y contrarrestar la crisis social, que fue respaldado por Consejo Nacional del Partido Justicialista y puesto a consideración de las dos CGT, en procura de su apoyo.

En el texto se propone la necesidad de crear un seguro nacional de desempleo para un millón de jefes y jefas de hogar que han perdido su trabajo en los últimos dos años y que las provincias retomen facultades delegadas a la Nación en cuanto a la recaudación de impuestos, coparticipándoles a éstas en la proporción que les corresponda.

9.50| Mandatarios del PJ advirtieron que evitarán el recorte

Los gobernadores justicialistas advirtieron al gobierno nacional que rechazan de plano cualquier posibilidad de recorte a las transferencias nacionales a las provincias y que evalúan la posibilidad de recurrir "por vía política, judicial o legislativa" para evitar lo que consideran una "confiscación".

En esos términos se expresaron al finalizar la reunión, esta madrugada, en la Casa de Tucumán los gobernadores de Córdoba, José Manuel de la Sota, y de Santa Cruz, Néstor Kirchner.

Los mandatarios justicialistas continuarán hoy con las deliberaciones en la sede del Consejo Nacional partidario.

Asimismo, los justicialistas no descartaron que esta tarde mantengan una reunión con sus pares de la Alianza en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Entre las posibilidades que se evaluaron a lo largo de tres horas de reunión -precedida por otra que habían mantenido los ministros de Economía y los fiscales de Estado provinciales- figura la de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia para dirimir las diferencias con el Gobierno en el pago de los fondos acordados en el Compromiso Federal de noviembre del año último, así como para denunciar eventuales recortes a las sumas establecidas como transferencias.

En el encuentro, los gobernadores sostuvieron que la Nación aún no giró parte de los recursos correspondientes al Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), el Incentivo Docente y los 225 millones que debe girar a lo largo del año en concepto de asistencia social.

La reunión de gobernadores fue el cierre de una jornada en la que también los senadores y diputados del justicialismo protestaron contra el gobierno nacional.

Asimismo, el PJ analizó la posibilidad de impulsar en el Parlamento nacional dos iniciativas que, de antemano, se descuenta que serían rechazadas por el oficialismo: coparticipar la recaudación del impuesto al cheque y derogar la delegación de facultades especiales al Poder Ejecutivo, concedidas en abril de este año por doce meses.

Del encuentro participaron, además de Kirchner y De la Sota, los gobernadores de Buenos Aires, Carlos Ruckauf; Santa Fe, Carlos Reutemann; Salta, Juan Carlos Romero; Misiones, Carlos Rovira; Santiago del Estero, Carlos Juárez; San Luis, Adolfo Rodríguez Saa; Jujuy, Eduardo Fellner; Tucumán, Julio Miranda; y La Rioja, Angel Maza.

También estuvieron presentes el senador Eduardo Bauzá y los diputados Jorge Matzkin y Cristina Fernández de Kirchner.

Fuente: DyN

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?