Los gobernadores mostraron sus quejas en reserva

En público celebraron el pacto por el 3%, pero en privado advirtieron que es insuficiente para cubrir los rojos provinciales
Lucrecia Bullrich
(0)
3 de agosto de 2016  

En la conferencia de prensa todas fueron flores. "Compromiso muy importante, histórico", describió el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales. "Una muestra de que no hay discriminación ni castigo por tener diferencias con el gobierno nacional", sumó el rionegrino Alberto Weretilneck. "Valoramos la predisposición al diálogo del ministro [del Interior, Rogelio] Frigerio. Los sanjuaninos estamos agradecidos", coronó el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Elogios en estado puro surgidos de una mesa que el Gobierno armó con cuidado y oportuno sentido del equilibrio: un hombre propio (Morales), un opositor (Uñac) y un "intermedio" (Weretilneck).

Pero en privado y por lo bajo, dentro y fuera del Salón de los Pueblos Originarios, donde estuvieron reunidos poco más de dos horas con Frigerio, la mayoría de los gobernadores intercambiaron quejas.

Es que muchos de los caciques provinciales, sobre todo los peronistas, están comprometidos en una suerte de "acuerdo de gobernabilidad" con Mauricio Macri, pero, al mismo tiempo, conviven con situaciones complejas en sus distritos y, aunque valoran los fondos que recibirán a partir del acuerdo firmado ayer, a la mayoría no les alcanza para cubrir los huecos financieros que los aquejan.

"La situación en la provincia es muy complicada y 3 puntos [de coparticipación] no revierten el esquema. Los estatales y los docentes están en llamas por el atraso de los salarios frente a la inflación", evaluó ante LA NACION un colaborador de un gobernador del Norte.

El acuerdo de Macri con los gobernadores y los sindicatos

05:43
Video

Cerca de otro jefe provincial enumeraron las medidas del Gobierno, previas a los anuncios de ayer, que afectaron seriamente las arcas provinciales: la baja y quita de retenciones, la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, la reducción del IVA para beneficiarios de planes sociales, la prórroga a las pymes del IVA y la caída de la recaudación de ese impuesto por la fuerte retracción del consumo.

Este último punto, anudado con las suspensiones y la pérdida de empleos, estuvo muy presente en los panoramas que trazaron buena parte de los gobernadores.

Es justamente a partir de esos antecedentes que los mandatarios piensan seguir muy de cerca la reforma impositiva que planea el Gobierno. Los cambios no sólo incluirían la demorada actualización de las escalas de Ganancias, sino también modificaciones para autónomos, monotributistas y para quienes pagan Bienes Personales.

"La reforma tributaria hay que pensarla muy bien, analizar cada punto con mucho cuidado", advirtió a LA NACION el ministro de Economía del Noroeste.

Otro de los temas que se llevaron buena parte de la reunión fue la necesidad de los gobernadores, planteada entre otros por Lucía Corpacci (Catamarca) y Uñac, de que la firma del convenio para poner fin a la detracción del 15% de coparticipación no anulará la vía judicial por la que la mayoría de las provincias ya reclama la devolución de la deuda de años anteriores.

Los gobernadores aplicaron el mismo razonamiento al reclamo por el 1,9% que la AFIP retuvo a las provincias entre 2010 y 2015. Sólo después de que ambos puntos quedaron claros para todos se avanzó con la firma de los acuerdos.

La situación financiera es particularmente delicada en las provincias en las que los gremios ya presionan para reabrir paritarias y discutir nuevos aumentos salariales. Es el panorama que enfrentan Buenos Aires, Tierra del Fuego, Jujuy, Chaco, Misiones, Catamarca y Santa Cruz, donde esta semana hubo paros que demoraron la vuelta a clases. En Santa Cruz, Alicia Kirchner todavía les adeuda el medio aguinaldo a los docentes.

Más allá de que los fondos comprometidos ayer comenzarán a llegar a las provincias en los próximos días, los gobernadores todavía desconfían de los tiempos que el Gobierno maneja para otros envíos, vinculados sobre todo a obra pública. "Desde diciembre que venimos con buenas intenciones, pero casi todas las provincias están pasando momentos difíciles y de las cosas prometidas no ha llegado ni un 30 por ciento", graficó un ministro de Hacienda.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.