Los gobernadores también congelarán tarifas, pero hasta las fechas de sus elecciones

Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
Analizan frenar aumentos de transporte, agua y luz, si Nación suspende dos subas programadas; dudas sobre el acceso a productos de Precios Esenciales
Gabriela Origlia
(0)
28 de abril de 2019  

CÓRDOBA.- Pese a la incertidumbre por la marcha de la economía y la caída de la recaudación por la recesión, los gobernadores de la oposición seguirán la línea planteada por la Nación sobre el congelamiento de tarifas y, al igual que la Casa Rosada, ese freno tendrá como fecha de vencimiento las elecciones en cada distrito.

Una ronda de consultas realizada por LA NACION reveló que en las provincias seguirán el mismo camino con las boletas de electricidad, si hay una resolución de Energía que suspenda dos subas programadas, y el agua. En la tarifa de transporte también hay participación de los municipios.

Después de los anuncios de la Rosada para paliar los efectos de la inflación, las entidades productivas del interior pidieron a los gobernadores que congelen tarifas al menos por un semestre. Pidieron, además, que a diferencia de la resolución nacional que habla de consumos "residenciales", se incluya a las pymes.

En materia de energía, las provincias están pendientes de una resolución. Es que antes de la renuncia de Javier Iguacel a Energía, a fines del año pasado, se publicó el cronograma de subas de la energía mayorista para febrero, mayo y agosto, "Si la Nación resuelve dejar sin efecto los dos aumentos que quedan, las provincias podemos mantener los precios", resumió un ministro del Litoral.

Lo que fijan las provincias es el valor de distribución y podrían mantenerlo por algunos meses; la tarifa social también quedó en manos de los gobernadores. Aunque la brecha tarifaria entre lo que pagan los porteños por la luz y el resto del país se achicó, todavía se registran diferencias de hasta 140%.

Los funcionarios provinciales consultados por este diario prefirieron hablar con reserva de su identidad por la "alta sensibilidad" que hay. En la mayoría de los distritos ya están en marcha las campañas electorales por el desdoblamiento de los comicios.

El traspaso de subsidios en materia de tarifas, tanto de energía como de transporte público, fue uno de los puntos más conflictivos en las negociaciones presupuestarias; son factores claves para el cumplimiento de la meta de déficit fiscal cero acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En materia de transporte, el ministro Guillermo Dietrich ratificó ayer a la nacion que no habrá más recursos para las provincias que, para este año, acordaron un fondo global de $6500 millones. "Cada distrito resolverá qué hace", definió.

Algunas provincias decidieron compensar parte de los subsidios recortados, pero en el servicio los municipios son jugadores claves y las prestatarias ya reclaman una actualización de tarifas por los incrementos de combustibles.

Un ministro cordobés apuntó que se intentará congelar el boleto "por unos meses, con las presiones y los problemas que eso generará; se buscarán parches". Advirtió que las soluciones de este tipo son "insostenibles" en el largo plazo.

Las fuentes coinciden en que los esfuerzos extras que se requieren para mantener tarifas, sumados a la caída de la recaudación que se viene registrando, impactarán en los números. La mayoría de los distritos arrancaron el año en mejores condiciones financieras que la Nación, pero advierten que habrá un resquebrajamiento.

Todavía, en el interior del país, los 64 productos que integran los Precios Esenciales están ausentes. "Se consigue alguno en cadenas que ya tenían trato con los proveedores, pero la situación empezaría a normalizarse la próxima semana ya que, por ejemplo, las bocas de venta deben abrir cuentas con operadores que no eran habituales", describió un supermercadista de una provincia norteña.

Los productos de Morixe no están habitualmente en las góndolas de todas las regiones (tiene siete en el listado); una situación similar es la del aceite y el arroz Primor de Bunge. Una vez más, la mayor preocupación es por la leche fluida; la única marca incluida es La Martona de Mastellone y en el listado de precios -que presenta diferencias por zonas- directamente no hay valores para Centro y Cuyo; Noreste y Noroeste, y Patagonia.

En la reunión de Mauricio Macri con los empresarios, el representante de la empresa aseguró que "tratarían" de llegar a todo el país, pero la duda se mantiene. "La clave es que los proveedores entreguen y cumplan porque nosotros terminamos dando la cara, pero no podemos garantizar nada", indicó el gerente de una cadena en Córdoba.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.