Los incidentes en Neuquén signaron la violenta jornada

Hubo once heridos en la capital sureña
(0)
14 de diciembre de 2001  

Los incidentes ocurridos en Neuquén fueron los más importantes durante la jornada de protesta, que también tuvo otros focos de conflicto.

La policía neuquina dispersó después de cinco horas al grupo de manifestantes que atacó oficinas públicas. Los empleados estatales y los militantes de partidos de izquierda rompieron vidrios en la Secretaría de Energía, el Banco de la Provincia de Neuquén, la puerta de la Banca Nazionale del Lavoro y el cajero automático de la sucursal del Banco Nación.

También apedrearon las oficinas de CTI, Movicom y el diario La Mañana del Sur. Además, provocaron destrozos e intentaron incendiar la sede de la Cámara de Comercio local y el hotel del Comahue.

En el peor momento del enfrentamiento, los manifestantes se refugiaron en el hospital Castro Rendón, pero los efectivos del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), la fuerza antimotines de esta provincia, ingresaron con gases lacrimógenos en la unidad sanitaria.

El vicegobernador, Jorge Sapag, acusó a los dirigentes gremiales de "totalitarios, fundamentalistas y golpistas" y el ministro de Gobierno, Jorge Gorosito, dijo que la policía actuó contra "vándalos y delincuentes".

Once heridos leves fue el resultado de la refriega. En el gobierno afirmaron que los incidentes fueron preparados y denunciaron que se sumaron manifestantes de otras provincias.

Otros episodios violentos

  • Un custodio evitó que el gobernador de San Juan , Alfredo Avelín, fuese agredido por un huelguista, cuando el mandatario provincial se hallaba inaugurando una sucursal del Banco Nación en la localidad de Rawson. El agresor intentó sin éxito golpear a Avelín, que ordenó luego que no fuese detenido.
  • En Mendoza , en tanto, un grupo de treinta personas irrumpió en la sucursal de la cadena de supermercados Atomo de Avellaneda y Capilla de Nieve del departamento Guaymallén y robaron mercaderías. El policía que custodiaba el local no pudo evitar el saqueo, que fue realizado por hombres y mujeres que viven en villas vecinas al negocio. El retiro de alimentos de las góndolas se hizo sin violencia y no hubo heridos.
  • Un grupo de manifestantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) que participaba de una protesta convocada por la CGT disidente ingresó en la Municipalidad de Pergamino , donde provocó daños e incendió neumáticos hasta que fue desalojado por la Gendarmería Nacional.
  • Más de una docena de ómnibus con sus parabrisas rotos y un cajero automático atacado con una bomba molotov fueron algunos de los incidentes en Mar del Plata .
  • En la Capital , tres taxis fueron incendiados en la madrugada de ayer en los barrios de Boedo, Agronomía y Villa Urquiza. Estos hechos se sumaron a los siete taxis que fueron incendiados anteayer. Además, en un cantero ubicado en Bartolomé Mitre y Riobamba fueron halladas cuatro bombas molotov envueltas en un bolso abandonado, que no llegaron a explotar.
  • Un colectivo de la línea 59 fue incendiado en la terminal de la línea, en la ciudad bonaerense de Vicente López, y otras dos unidades de la línea 86 fueron apedreadas y dañadas en el partido de La Matanza.

    Por otra parte, uno de los referentes de la CCC, Juan Carlos Alderete, encabezó el corte de la autopista Richieri frente al Mercado Central. La interrupción del tránsito terminó a las 15.30, sin incidentes.

  • En La Plata , una bomba molotov explotó en la madrugada de ayer frente a una sucursal del Banco Nación y provocó la rotura de los vidrios.
  • Mar del Plata : una bomba casera explotó en el Banco Francés del barrio Constitución y causó un incendio y la rotura de los vidrios. Además, fueron apedreados 20 colectivos.
  • Córdoba : un grupo de manifestantes de la columna del sindicato de Luz y Fuerza que participaba de la marcha de estatales rompió a pedradas los ventanales de sucursales de los bancos Galicia y Francés. También fue atacado el edificio del diario La Mañana, de Córdoba, donde además fue agredido un camarógrafo del Canal 12.
  • Rosario : un hombre fue herido de bala en una pierna, presuntamente al discutir con canillitas que lo habrían obligado a adherir al paro.
  • Por otra parte, en materia de piquetes, en Tucumán y Jujuy fue más intensa la movilización de los desocupados, que cortaron rutas nacionales y provinciales. En San Nicolás , un millar de camiones se instaló a la vera de la ruta nacional N° 9, pero no fue cortado el tránsito. Esa modalidad fue usada también por unos trescientos productores frutihortícolas en General Roca y Allen, Río Negro .

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.