Los índices de inflación que Cristina no cree

La verificación de los mensajes políticos de la semana
Laura Zommer
Equipo de chequeado.com
(0)
28 de octubre de 2012  

DIXIT

"En Estados Unidos, para medir la inflación no los toman en cuenta [a los alimentos y a la energía]"

Cristina Kirchner

FALSO. En una semana en la que se cumplieron dos años de la muerte de Néstor Kirchner, el oficialismo y algunos diputados del PRO aprobaron una nueva Ley de Riesgos de Trabajo y la batalla política y judicial por la llamada ley de medios siguió en el centro del debate público, la Presidenta se refirió a la inflación. Aunque no habló de los precios ni de los índices para medirlos en la Argentina, sino en otros lados del mundo.

Al encabezar el acto de presentación del Plan Estratégico Nacional del Seguro 2020, Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la tasa de inflación de los Estados Unidos y afirmó: "Voy a una universidad en [los] Estados Unidos, en Georgetown y pregunto: ¿cuánto es la inflación aquí en [los] Estados Unidos? Y me dicen el 2 por ciento. (…) Miren ustedes, el precio de la nafta, de la energía (…) es un precio internacional, en [los] Estados Unidos para medir la inflación no lo toman. Tampoco toman los alimentos, porque (…) son variables internacionales por los precios de los commodities. Pero así también a cualquiera le da el 2%".

La afirmación de la Presidenta es falsa. La medición del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos realiza dos tipos de mediciones de inflación. La primera incluye a los alimentos y a la energía, mientras que la segunda no lo hace. Ambos índices dieron los mismos resultados para septiembre de 2012.

La Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado del 16 de octubre último que "la variación en el índice [de precios] de todos los artículos en los 12 meses que finalizaron en septiembre fue de 2% (…)" y que "el índice de todos los artículos menos alimentos y energía también subió un 2% en el mismo período. El índice de alimentos subió un 1,6% y el de energía un 2,3 por ciento".

Agradecemos a la lectora de Chequeado.com Dora Orlansky, quien nos sugirió este chequeo.

Emisión monetaria: ¿la causa de la inflación?

En el mismo discurso, la jefa de Estado contradijo implícitamente a la presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, al insinuar que la "cuadruplicación de la base monetaria de Inglaterra; duplicación de la base monetaria en la Unión Europea; triplicación de la base monetaria en [los] Estados Unidos" son los causantes de la inflación, ya que, según ella, con tales niveles de emisión no se podría explicar que el nivel de incremento de precios fuera del "sólo 2%" informado por las estadísticas oficiales de los Estados Unidos.

La Presidenta se había referido al mismo tema durante su discurso en la Universidad de Georgetown, donde afirmó: "La expansión monetaria mayor del mundo es la de [los] Estados Unidos, ¿y me dicen que tiene una inflación del 2%? ¿Hay algún economista acá que me diga si esto es consistente? Esto es irreal evidentemente, con semejante expansión monetaria".

En cambio, el 6 de octubre último, durante una exposición en el VI Congreso de Economía y Derechos Humanos, organizado por la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, Marcó del Pont respondió a las críticas que alertan sobre el riesgo inflacionario generado por la emisión para gasto público y señaló que "no es necesariamente cierto que [ella] genere inflación, porque depende del destino de esos fondos, y este Gobierno lo utiliza para inversión".

@Chequeado / @lauzommer

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.