Los intendentes bonaerenses almorzaron con Máximo y Alberto Fernández para evaluar candidaturas

El exjefe de Gabinete y el jefe de La Cámpora, almorzaron con intendentes del conurbano en Lomas de Zamora
El exjefe de Gabinete y el jefe de La Cámpora, almorzaron con intendentes del conurbano en Lomas de Zamora
Lucrecia Bullrich
(0)
17 de mayo de 2019  • 17:06

En el cierre de una semana que tuvo a Cristina Kirchner como protagonista política casi excluyente, los intendentes del conurbano bonaerense buscaron acercarse al universo de la expresidenta y, a la vez, cuidar y hacer valer sus fichas en el tablero electoral.

Encabezados por el anfitrión, Martín Insaurralde, los jefes comunales almorzaron hoy en Lomas de Zamora con Alberto Fernández , devenido en el principal armador electoral de Cristina, y con Máximo Kirchner , que retomó el diálogo con los intendentes hace algunos meses, justamente, a través de Insaurralde.

En medio de un almuerzo distendido en un quincho del municipio-, hubo asado, helado y buen vino, todo en cantidades generosas-, los intendentes volvieron a plantear, esta vez ante uno de los hombres de confianza de la senadora y de su hijo, que quieren que el candidato a gobernador de una eventual Cristina candidata a presidenta sea uno de ellos.

Saben que la expresidenta prefiere a Axel Kicillof y que el exministro de Economía mide bien en la provincia, pero pretenden hacer valer su poder sobre el territorio y jugar con sus candidatos, a los que también les atribuyen buenos números en las encuestas: Insaurralde y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, están a la altura y merecen ocupar ese lugar, según los jefes comunales. Representan a quienes, como les gusta decir de ellos mismos, estar en "la primera línea de atención de la gente en tiempos de crisis", y son los principales responsables de evitar que los reclamos en sus distritos se conviertan en estallido social.

Los intendentes pretenden además ocupar más de una silla en la mesa que en pocas semanas más va a definir las listas de candidatos a diputados nacionales y provinciales. Además, tienen bien claro necesitan a Cristina en la boleta de octubre para asegurarse la permanencia en sus territorios. Con el límite a la reelección ilimitada de los intendentes, todos se juegan este año su último mandato consecutivo.

Además de Insaurralde, participaron del almuerzo el intendente de Esteban Echeverría y presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray y sus pares Gustavo Menéndez (Merlo), Gabriel Katopodis (San Martín), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y el dirigente del Movimiento Evita Fernando "Chino" Navarro.

"Hablamos de cómo ayudar a Cristina a ganar y de cómo ella puede ayudarnos a nosotros. Tenemos que ganar la provincia", dijo a LA NACION un intendente que estuvo hace poco con la expresidenta y que no tiene la menor duda de que va a competir por la sucesión de Mauricio Macri .

Los objetivos para octubre están claros: retener las casi 50 intendencias que hoy gobierna el peronismo e ir a la caza de las que maneja la oposición. Las mejores chances se juegan por ahora en Quilmes, donde la candidata es la diputada nacional y dirigente de La Cámpora Mayra Mendoza; Mar del Plata, donde se postula a la también diptada camporista Fernanda Raverta, y el exprecandidato a gobernador bonaerense, Julián Álvarez en Lanús.

La de hoy en Lomas no es la primera foto que los intendentes se sacaron esta semana. El miércoles pasado estuvieron en Merlo con otros intendentes de la primera y la tercera secciones electorales y el martes próximo se reunirán en Cañuelas con todos los jefes comunales del interior. Será una demostración de fuerza cuando falte exactamente un mes para el crucial cierre de listas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.