Los jueces exigen que no toquen sus sueldos

(0)
28 de febrero de 2004  

"Hasta ahora sólo hubo aproximaciones, pero nada con sustento. Nosotros defenderemos el principio de intangibilidad de nuestros ingresos", replicó Miguel Angel Caminos, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, al ser consultado sobre el hipotético acuerdo con los legisladores del PJ para que los jueces paguen el impuesto a las ganancias.

Caminos comentó a LA NACION que sí existen reuniones informales de discusión con legisladores nacionales, pero descartó que exista un principio de entendimiento que incluya, por ejemplo, una cláusula para que el Consejo de la Magistratura sea el que fije la base imponible de ese impuesto, aplicable a los magistrados.

"No hay tal acuerdo porque no hay nada concreto. Y no se trata de acordar que la base imponible la fije el Consejo (de la Magistratura). Eso no es lo relevante. La aplicación del impuesto a las ganancias es una forma de reducir nuestros salarios, y éstos son intangibles", subrayó Caminos.

Marcela Rodríguez, diputada de ARI y presidenta de la Comisión de Acusación del Consejo de la Magis-tratura, también desmintió que se haya sellado un acuerdo con los jueces o, siquiera, que se hayan mantenido reuniones oficiales en tal sentido.

"Sabemos que se está discutiendo, pero no en el Consejo, ni en el plenario, ni en alguna comisión, ni el Consejo definió nada sobre la eventual facultad de fijar la base imponible de ese impuesto", dijo a LA NACION.

Poder adquisitivo

Rodríguez marcó, no obstante, que "se sabe que existen algunas conversaciones informales con los representantes de los magistrados", pero insistió en que "no es una iniciativa propia del Consejo, sino de algunos legisladores, nada más".

Para la consejera, los jueces exigen que "la base imponible sea menor que la aprobada por la Cámara de Diputados", pero Caminos prefirió hablar de "buscar opciones".

"No nos oponemos al pago de los impuestos, pero nuestros sueldos están congelados desde 1991 y nuestro poder adquisitivo cayó abruptamente desde entonces", recordó.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.