Los jueces federales anunciaron que serán "inflexibles" con quienes violen la cuarentena

El avance del coronavirus y la proliferación de denuncias y pedidos puso en alerta a los tribunales de Comodoro Py
El avance del coronavirus y la proliferación de denuncias y pedidos puso en alerta a los tribunales de Comodoro Py Fuente: Archivo
Hernán Cappiello
(0)
21 de marzo de 2020  • 14:00

Los jueces federales aseguraron que serán "inflexibles" con los que violen la cuarentena dispuesta ante el avance del coronavirus, "aplicando todo el rigor que la situación de emergencia requiere". Lo advirtieron a través de un comunicado que dio a conocer la Asociación de Jueces Federales (Ajufe) .

En línea con este anuncio, la Cámara Federal porteña dispuso, en una acordada que se conoció hoy, que pese a la feria judicial todos los jueces federales deberán tener, en la medida de los posible, una guardia mínima para atender casos de presos y otros que no admitan demoras.

En su acordada la Cámara Federal dispuso que el juzgado de turno con las fuerzas de seguridad debe tramitar asuntos atinentes a personas privadas de libertad y otros asuntos urgentes que deriven de la emergencia sanitaria y la violación de la cuarentena. El juez federal Luis Rodríguez es, de los magistrados de Comodoro Py, quien está de turno con las fuerzas de seguridad hasta fin de mes y ayer le hizo saber al Poder Ejecutivo su preocupación por la proliferación de denuncias, que tienen -según dijo- sobrepasado a su juzgado.

La Cámara dispuso que las mesas de entradas de los juzgados estarán cerradas y los empleados no concurrirán si pueden hacer sus tareas por medios remotos. "En los juzgados del fuero, en la medida que sea posible, cada magistrado a cargo deberá resolver la convocatoria de guardia mínima, limitada solo a aquellas cuestiones que se ventilen respectivamente en cada uno de los juzgados" y las referidas a la emergencia. Las denuncias podrán presentarse en el juzgado de turno con las fuerzas de seguridad.

La acordada lleva la firma de Martín Irurzun , presidente de la Cámara Federal, y del juez Leopoldo Bruglia .

En tanto, la Asociación de Jueces Federales (Ajufe) emitió un comunicado en el que expresó su apoyo a las medidas del Gobierno para asegurar el aislamiento social.

"La Asociación de Jueces Federales de la República Argentina apoya enfáticamente las medidas adoptadas por el Presidente de la Nación" dice el texto y afirma que los jueces y juezas federales de todo el país "trabajarán mancomunadamente con el Poder Ejecutivo en el control del cumplimiento de la cuarentena".

Los jueces federales penales señalaron que estarán "a disposición las 24 horas, los 7 días de la semana" para resolver las cuestiones que requieran su intervención.

"Sabemos del esfuerzo que se encuentran realizando los distintos ministerios de gobierno nacional y provinciales. Sabemos del sacrificio que realizan y que realizarán nuestros médicos y médicas, enfermeros y enfermeras, y trabajadores y trabajadoras de la salud", dijeron.

Y anticiparon que "asegurando todas las garantías constitucionales" van a tomar todas las medidas necesarias "aplicando todo el rigor que esta situación de emergencia requiere y de manera inflexible, sobre aquellos ciudadanos y ciudadanas que no cumplan con la cuarentena forzosa".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.