Los legisladores insisten en que no cobran en efectivo

Acusan al Gobierno de una campaña para desprestigiarlos
(0)
8 de diciembre de 2001  

Diputados y senadores de los principales bloques rechazaron ayer enfáticamente que cobraran sus dietas en efectivo, tal como había afirmado el Gobierno para desestimar una presentación judicial realizada por la diputada Alicia Castro (Frente para el Cambio) contra las restricciones en el cobro de los sueldos.

El propio presidente de la Cámara baja, Rafael Pascual (UCR-Capital) -que se apresta a dejar sus funciones la semana próxima-, desmintió el argumento que esgrimió el Poder Ejecutivo.

El legislador afirmó que los diputados nacionales "no gozan de ningún privilegio" y explicó que sólo pueden extraer 1000 pesos en efectivo de la cajas de ahorro o de las cuentas corrientes donde se depositan sus dietas una vez por mes, como cualquier ciudadano.

Además, Pascual indicó que desde marzo del año último los legisladores tenían la opción de cobrar por medio de las tarjetas de débito, por cheque o en efectivo, pero con las restricciones económicas se eliminó la última posibilidad.

Por su parte, el secretario parlamentario de la Cámara baja, Luis Flores Allende, aclaró que si bien hasta el mes último un grupo de diputados cobraba su dieta en efectivo, ahora todos lo hacen por débito bancario o cheque.

Lo mismo sucedía en el Senado, según comentó el director general de Administración, Jorge Amarfil. El funcionario explicó que en ese cuerpo sólo cinco senadores cobran en efectivo, pero que este sistema será anulado cuando asuman los nuevos legisladores, ya que todos percibirán sus haberes mediante depósito en cuenta bancaria.

Visiblemente ofuscados, los legisladores peronistas atribuyeron el argumento del Poder Ejecutivo a una "brutal campaña de desprestigio".

"Todos los legisladores cobramos nuestras dietas con cheque o con tarjeta de débito y las limitaciones rigen para nosotros como para cualquier ciudadano", dijo el diputado Humberto Roggero (Córdoba), titular de la bancada del PJ.

En el mismo sentido se pronunciaron sus compañeros del Senado. El jefe del bloque, José Luis Gioja (San Juan), rechazó el planteo del Gobierno y enfatizó: "Ningún miembro de nuestro bloque inició ni tampoco iniciará acción individual alguna defendiendo intereses personales ni sectoriales, cuyo resultado pueda diferenciarlo del resto de la sociedad argentina".

También el diputado demócrata progresista Alberto Natale (Santa Fe) hizo su descargo: "Cobré mi sueldo por un cheque, hoy lo deposité en Rosario y me será acreditado en 72 horas. El error es una exacta información del Ministerio de Economía".

En tanto, con sus cheques en la mano, los diputados del Frepaso desmintieron la acusación del Gobierno y coincidieron con el PJ en atribuirla a una "campaña".

Protagonistas de una controversia

Alicia Castro

Frente Para el Cambio

  • La diputada presentó un recurso de amparo contra las medidas del Gobierno objetando la restricción bancaria. El Poder Ejecutivo sostuvo que ella no tendría problemas por cobrar toda la dieta en efectivo.
  • Humberto Roggero

    Partido Justicialista

  • El jefe de bloque del PJ dijo que "hay una brutal campaña de desprestigio hacia el Congreso montada por el Gobierno". Y destacó: "Los legisladores cobraremos con restricciones, como cualquier ciudadano común".
  • Alberto Natale

    Demócrata Progresista

  • Dijo que el error de información partió del Ministerio de Economía. Agregó que los legisladores no tienen privilegios. "Incluso se nos retiene el impuesto a las ganancias, como a todos los habitantes del país."
  • Rafael Pascual

    Alianza

  • El titular de la Cámara baja dijo que "no gozan de ningún privilegio" y explicó que sólo pueden extraer $ 1000 en efectivo de la cajas de ahorro o de las cuentas corrientes donde se depositan sus dietas una vez al mes.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.