Los motivos de un giro inédito para Brasil

Habría razones políticas y económicas
(0)
28 de febrero de 2004  

SAN PABLO (De nuestro corresponsal).- El anunciado acuerdo de una postura conjunta de Brasil y la Argentina frente a los organismos multilaterales de crédito muestra un giro inédito para el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, que durante los 14 meses de su gestión evitó a toda costa cualquier gesto que pudiera ser interpretado como heterodoxia o ruptura.

Pero dos episodios recientes, uno político y otro económico, parecen haber abierto el espacio para la nueva actitud de Lula: por un lado, un escándalo de corrupción gravísimo, que barrió con la tradicional bandera de la ética que el Partido de los Trabajadores (PT) ostentaba, y por el otro, la confirmación oficial de que la economía en su gestión está obteniendo malos indicadores.

En los últimos meses se había vuelto recurrente, en discusiones del ambiente económico y empresarial, la idea de que si la Argentina continúa creciendo y logra llegar a un acuerdo con los acreedores, el gobierno de Lula no conseguiría contener las presiones para que también camine hacia algún tipo de renegociación.

Hasta ahora, fiel a su misión de parecer confiable frente al mundo, Lula evitó hasta solidarizarse públicamente con la postura argentina.

El anuncio del inminente acuerdo para actuar conjuntamente frente a los acreedores ocurre, casualmente, un día antes de la llegada del director gerente del Fondo Monetario Internacional, Horst Köhler, que arribará mañana a Brasilia para comer un asado con Lula en la quinta presidencial, la Granja do Torto. No será extraño que Lula le explique a Kölher personalmente las razones de este giro.

La posición concreta que adopte Brasil en los próximos días servirá para clarificar exactamente si esto es una apelación de Lula a un poco del discurso "tradicional" del PT, para frenar la pérdida de popularidad de su gobierno o si de hecho Brasil está siendo empujado a esta nueva posición por el propio peso de su crisis.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.