Los movimientos sociales moderan las protestas callejeras

Crédito: Barrios de Pie
La marcha que preveían ayer se aplazó para fin de mes y se debate una nueva estrategia
María Paula Etcheberry
(0)
17 de agosto de 2019  

Luego de una semana convulsionada por las turbulencias económicas que se desataron después de las PASO, las organizaciones sociales atenuaron de manera estratégica la protesta en las calles.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular ( CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) decidieron postergar la movilización que iban a realizar ayer en rechazo del paquete de medidas económicas que impulsó el presidente Mauricio Macri contra la crisis. La marcha del denominado "triunvirato piquetero" se realizará recién a fines de este mes, según informaron.

"Estamos en un proceso de debate interno. Anteayer se reunió la mesa directiva de la CTEP. Decidimos poner la decisión a consideración de las asambleas nacionales de la CTEP", dijo a LA NACION Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita y la CTEP.

A comienzos de esta semana, la agrupación piquetera se había declarado en "estado de alerta y movilización" por la suba del dólar y su impacto sobre el poder adquisitivo.

"Nos pone en estado de alerta la devaluación de más del 30% que se vivió y que ya se está trasladando a precios. Probablemente vamos a plantear una movilización junto a la CCC y la CTEP", explicó a LA NACION Daniel Menéndez, líder de la fracción de Barrios de Pie alineada con el kirchnerismo.

"Queremos hacer una movilización absolutamente reivindicativa y pacífica. Todavía nos falta determinar qué día la haremos", agregó Esteban "Gringo" Castro, referente del Movimiento Evita y secretario general de la CTEP.

La movilización que los piqueteros tienen en mente será "al estilo de la del 21-F", expresaron, en referencia a la marcha realizada en febrero del año pasado, junto a los gremios de la CGT y CTA que comulgan con Hugo Moyano.

"Va a ser una movilización con epicentro en la 9 de Julio, donde haremos un acto de masas en paz", completó Onorato.

Este tipo de medida coincide con la mayor moderación que buscan las organizaciones sociales, pese al desgaste del Gobierno luego del abultado triunfo electoral de Alberto Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos.

"Sabemos que al Gobierno le conviene que nosotros salgamos a las calles desbocadamente. Están interesados en que haya disturbios para acusarnos de desestabilizadores. Queremos que tengan en cuenta nuestras propuestas. Por eso, vamos a salir organizadamente y vamos a tomar mayores precauciones", observó Castro.

En línea con los dichos de Fernández en conferencia de prensa, los dirigentes sociales aclararon que "el mandato de Macri debe finalizar el 10 de diciembre".

"El gobierno de Macri es legítimo. La movilización exigirá medidas para que su mandato termine en tranquilidad", consideró Menéndez. "Queremos que Macri se vaya por las urnas, por el voto popular", agregó Castro.

Demandas

A los tradicionales reclamos de las organizaciones sociales, como la prórroga de la ley de emergencia social o la sanción de la ley de emergencia alimentaria, se les agregaron otras medidas relacionadas con la reciente devaluación.

Entre otras cuestiones, piden un bono adicional para compensar la suba de precios que ocasionará el salto del dólar. También, destacan con mayor fuerza el pedido por integrar el Consejo del Salario, que se reunirá el jueves próximo y al que asistirán empresarios y sindicalistas de la CGT y de la CTA. Si bien es un reclamo que los piqueteros impulsan desde hace años, cobra mayor fuerza en este contexto.

Los movimientos sociales se muestran escépticos frente a las medidas que anunció Macri en los últimos días. "Son insuficientes, tardías, y con efectos escasos. Responden a una búsqueda de apaciguar la expresión electoral del domingo pasado", afirmó Onorato.

"Solo hubo un aumento de la AUH y nada más. Al sector nuestro se lo pasó por encima", dijo Castro.

La postura de las organizaciones sociales contrasta con la de la izquierda, que llamó a una movilización en las calles la semana próxima junto al sindicalismo combativo, para expresar su rechazo al rumbo económico de la gestión macrista.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.