Los municipios del FR prometen un plus salarial de fin de año

Lo anunciará Massa junto a los intendentes aliados; busca compensar la inflación y marcar diferencias con Scioli
Jaime Rosemberg
(0)
17 de noviembre de 2014  

Diferenciarse del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, su competidor directo en la carrera por la Casa Rosada, es la consigna. Y si de paso llega una crítica para el gobierno nacional, mucho mejor.

Con las elecciones nacionales del año próximo entre ceja y ceja, Sergio Massa anunciará hoy junto a una veintena de intendentes bonaerenses pertenecientes al Frente Renovador (FR) un plus de fin de año para los trabajadores de esos municipios, una medida que se contrapone con la negativa de Scioli y de la propia Casa Rosada a convalidar aumentos de fin de año.

"Ésta es una decisión que tiene que ver con diferenciar la inflación real de la que reconoce el Indec. Creemos que si uno administra bien, a fines de año hay que compartir una parte de lo recaudado con quien corresponde: los trabajadores", afirmó a LA NACION Joaquín de la Torre, intendente de San Miguel y hombre de confianza del diputado y líder del FR.

En igual sentido se expresó Fernando Carballo, intendente de Magdalena: "Tenemos que comprender los problemas que la inflación les causa a los trabajadores", dijo a LA NACION

Fuentes del massismo informaron que el plus de fin de año oscilará entre los $ 1000 y $ 3000, de acuerdo con las necesidades de cada municipio. Se focalizará, en todos los casos, en sueldos inferiores a $ 12.000, en su mayoría personal no jerárquico.

Massa haría el anuncio hoy en Hurlingham, territorio de Luis Acuña, luego de algunas postergaciones por problemas "de agenda".

El anuncio llegará en un momento clave -y de particular tensión- en la relación del kirchnerismo con los sindicatos. La CGT opositora que encabeza Hugo Moyano y también sectores del oficialismo gremial que encabeza Antonio Caló han insistido en la necesidad de buscar un alivio para los empleados en relación de dependencia, sea a través de una eliminación del pago del impuesto a las ganancias o de un plus salarial "por única vez". La Casa Rosada ha negado el acuerdo en forma explícita, pero entre bambalinas autoriza un acuerdo entre sindicatos y empresas como modo de paliar el impuesto inflacionario.

La pelea entre Massa y Scioli tiene, además, otros terrenos de disputa. En el massismo sostienen que las encuestas dan a Massa "primero, a lo sumo segundo, pero a mucha distancia (unos diez puntos) del tercero". El tercero, claro, es Mauricio Macri, embarcado en una sorda disputa por el favor de los radicales que tienen chances de gobernar sus provincias.

"Estamos muy contentos. Éste era el año en el que se suponía que nos íbamos a caer y eso no ocurrió", festejaban en el massismo. Hoy, Massa estará atento a la cumbre de la UCR, donde los dirigentes de distintas provincias debatirán cara a cara con el titular del Comité Nacional del partido, Ernesto Sanz, la estrategia a seguir ante las diferencias que abrió el acercamiento a Pro. "Sergio quiere que se terminen algunas administraciones provinciales que han hecho mucho daño. Y trabaja para eso", responden desde el massismo.

Los sueldos, en la puja electoral

Joaquín de la Torre

Intendente de San Miguel

"Es una decisión que tiene que ver con diferenciar la inflación real de la que reconoce el Indec"

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.