Los opositores se unen contra Reposo

Presentarán impugnaciones y harán campañas públicas para evitar que acceda a la Procuración
Laura Serra
(0)
14 de abril de 2012  

La oposición en el Congreso prepara una batería de impugnaciones contra Daniel Reposo, el elegido por la presidenta Cristina Kirchner para ocupar la Procuración General de la Nación. Como en los viejos tiempos, los distintos bloques opositores coordinarán acciones para evitar que el actual jefe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), que se reconoció cercano al vicepresidente Amado Boudou y un "hombre de la Presidenta", ascienda hacia ese cargo.

"El Ministerio Público es un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera. Así lo establece la Constitución en el artículo 120. De ningún modo podemos avalar la designación de un hombre que se define como un militante del Gobierno", enfatizó el diputado Gustavo Ferrari (Frente Peronista).

No le resultará sencillo a Reposo superar el obstáculo del Senado para ser nombrado procurador. Los propios oficialistas admiten, por lo bajo, que será difícil reunir los dos tercios de los votos de los senadores presentes que se requieren para aprobar el pliego en el recinto. Sin embargo, confían en que en el tiempo que resta hasta la votación -un mes, al menos- podrán disuadir a algunos legisladores para que se ausenten del recinto y, así, alcanzar la mayoría.

La oposición comenzó a unir esfuerzos para impedirlo. En el Senado, tanto la UCR como el Frente Amplio Progresista (FAP) y la Coalición Cívica anticiparon su rechazo a Reposo. El martes próximo el peronismo disidente definirá su postura, pero todo indicaría que al menos cuatro senadores de esa fuerza se sumarían a la estrategia opositora; de ser así, ya alcanzarían los 25 senadores, el número mínimo necesario para bloquear el nombramiento de Reposo.

Pero la estrategia opositora va más allá de sumar votos: apuesta también a crear una conciencia ciudadana sobre los riesgos que, a su juicio, implicará la designación del jefe de la Sigen en la Procuración de ser aprobada por el Senado.

"Sería el fin de la justicia independiente -advirtió el diputado Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque radical de Diputados-. Por eso nuestro partido va a militar activamente para evitar que eso suceda."

En los últimos días, los distintos referentes parlamentarios se cruzaron llamadas telefónicas para coordinar las acciones. Se decidió, en primer lugar, que cada fuerza política presente sus propias impugnaciones ante la Justicia; evaluaron que un bombardeo de impugnaciones tendrá un impacto mayor que una única presentación conjunta.

Según los plazos que establece el decreto de designación, los interesados tendrán 15 días hábiles, que correrán a partir de pasado mañana, para presentar sus posturas y observaciones sobre la designación de Reposo.

"La impugnación de Pro contra Reposo se basará en cuatro ejes: primero, no cuenta con los antecedentes suficientes para semejante cargo; segundo, su declarada amistad con Boudou, lo que le resta independencia; tercero, el hecho de haber avalado, como jefe de la Sigen, la compra de 19 autos de alta gama para el Ministerio de Economía, presuntamente con sobreprecios; y quinto, la violación de la resolución 41/2007 que lo obliga a publicar las auditorías de la Sigen, obligación que él no cumple", sostuvo la diputada Laura Alonso (Pro).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.