Los organismos de crédito prometieron ayudar a la Argentina

(0)
28 de enero de 2002  • 18:36

En un inusual comunicado conjunto, el FMI, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señalaron hoy que trabajarán juntos para ayudar a la Argentina, lo que podría significar la concesión de asistencia financiera.

Por primera vez desde que en diciembre interrumpió su programa, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que "podría apoyar con asistencia financiera" los objetivos de un plan económico diseñado por las autoridades argentinas para superar la actual crisis.

Por su parte, el Banco Mundial y el BID indicaron que están dispuestos a "acelerar" los actuales préstamos, con el fin de otorgar "asistencia inmediata con la que hacer frente a las necesidades sociales más apremiantes, en áreas como educación, salud y nutrición".

El comunicado conjunto fue divulgado al término de una reunión en Washington entre los responsables de las tres instituciones financieras -Horst Koehler (director del FMI), James Wolfensohn (presidente del BM) y Enrique Iglesias (presidente del BID)-, que se reunieron para tratar la situación de Argentina.

"Queremos mostrar nuestra profunda preocupación por las continuas dificultades económicas y sociales en Argentina, y reiterar la disposición del FMI, del BM y del BID para ayudar a que la población argentina supere los enormes retos a los que hace frente", señalaron los organismos multilaterales.

El Fondo Monetario seguirá trabajando "con rapidez" con las autoridades argentinas "en la definición y formulación de un plan económico exhaustivo para superar la crisis", señala la nota.

"Los objetivos del plan, que el FMI podría apoyar con asistencia financiera, son reavivar la actividad económica, preservar la estabilidad macroeconómica y poner las bases para el crecimiento" en Argentina, apuntan las instituciones.

En este sentido, agrega el comunicado conjunto, el FMI ya está prestando asistencia técnica a Argentina sobre el sector bancario, el manejo de la deuda y el presupuesto, y se ha comprometido a coordinar los esfuerzos internacionales de apoyo.

Claudio Loser, el máximo responsable para América Latina del Fondo Monetario, viajará esta semana a Buenos Aires para intentar "sentar las bases de una negociación" con el equipo económico de Jorge Remes Lenicov.

La divulgación del comunicado conjunto de las tres instituciones multilaterales coincide con la visita que realiza a EEUU el canciller argentino, Carlos Ruckauf, emprendió una ofensiva diplomática para lograr la solidaridad internacional con el Gobierno del presidente Eduardo Duhalde.

Ruckauf se entrevistó hoy en Washington con el responsable de Comercio Exterior estadounidense, Robert Zoellick, y con la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, y mañana, martes, lo hará con el secretario del Tesoro, Paul O´Neill.

Según señalaron hoy fuentes del FMI, el diálogo con Argentina es "intenso" y se espera que el próximo viaje de Claudio Loser "contribuya a sentar las bases de la negociación de un programa económico que pueda ser apoyado por el Fondo Monetario".

Fuente : EFE

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.