Los pasajeros dejan el país con mil pesos y con las caras largas

Deben llenar una declaración jurada
(0)
5 de diciembre de 2001  

"Los viajeros y los tripulantes de cualquier categoría no podrán egresar del territorio argentino con más de mil dólares en efectivo o su equivalente en moneda de circulación legal en la República Argentina o en cualquier moneda extranjera", dice el primer apartado de los afiches que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instaló en todos los paneles informativos del aeropuerto internacional de Ezeiza y que los pasajeros leyeron con atención.

Sin embargo, no a todos les quedaba claro qué significaba el anuncio.

Por ejemplo, se preguntaban: "¿Con cuánta plata voy a poder viajar si mi grupo familiar está formado por cuatro personas?"

La respuesta que daban en el 0800-999-2347, el número que la AFIP puso a disposición de las personas que tengan cualquier clase de duda, es sencilla: cada pasajero podrá llevar un máximo de mil pesos, sin importar si es un bebe o un chico de 10 años.

Fuentes de la Aduana dijeron ayer que la legislación no contempla un mínimo de edad, aunque con esta respuesta desmintieron al propio titular de la repartición, César Albrisi, que anteayer dijo a LA NACION que los bebes no se contaban como adultos.

Pero el mejor termómetro era ayer la cara de cada uno de los viajeros: una lectura veloz de los carteles bastaba para un abrupto cambio de expresión, que sólo se iba esfumando con el correr de los minutos.

Ninguno ocultaba su disconformidad ante las nuevas medidas tomadas por el gobierno nacional hace cuatro días.

Fernando Tesoriero, de casi 29 años, era uno de ellos. Lo único que tenía en mente, mientras esperaba terminar de hacer su check-in lo más rápido posible, era partir hacia España.

"No tengo mucha plata encima. La verdad es que sólo me llevo los 250 pesos que pude sacar esta semana del banco y un resto que tenía en mi casa. Aparte de la restricción, la verdad es que mucho más no tenía, por eso me voy del país", aseguró.

Trámites

Cuando realizan el trámite para hacer check-in, los pasajeros también reciben un formulario de la AFIP en el que deben declarar la cantidad de dinero que tienen en su poder.

Si la persona declarase algo falso y la autoridad aduanera lo comprobara, el dinero excedente será secuestrado y se labrará un acta en la que se dejará constancia del ilícito cometido por el pasajero. En este caso, de acuerdo con las autoridades, se aplica la figura de contrabando.

"Si el pasajero no inspira la confianza suficiente, se lo va a palpar. Así se va a poder constatar si lo que dijo en la declaración de aduanas es cierto o no", aseguraron fuentes a cargo del operativo en Ezeiza, que prefirieron no revelar su identidad.

"No llevo demasiado efectivo, saqué lo que pude. Realmente las medidas que tomaron son una falta de respeto a todos. Igualmente, en Mallorca me voy a manejar con tarjetas", aseguró a LA NACION Orfelia Herrera pocos minutos antes de partir para la ciudad europea.

Poca plata

El poco dinero con que contaba la gente para poder salir del país produjo cierta preocupación entre los pasajeros.

Es así como muy pocos de ellos realizaban compras, almorzaban o tomaban café antes de partir.

"Realmente me indigna toda la situación. Yo me voy del país no porque tenga ganas de dejar todo acá. Me voy a Israel porque no tengo más posibilidades. Acá dejo a mis hijos y a mis nietos. Esto no es una elección, es una obligación", dijo, entre lágrimas, Mirta Leibnan.

"Tuve que cambiar algunos pesos por dólares. Pero no tuve ningún problema porque lo hice en la agencia de turismo donde había comprado el paquete. Por suerte tenía la plata desde antes de que se tomaran estas medidas, si no no hubiera podido viajar. Tengo la esperanza de que cuando vuelva al país las cosas hayan mejorado", comentó Erica Sepúlveda, rodeada por sus cuatro hijos.

Declaración

Límite: ni los viajeros ni los tripulantes podrán abandonar el país con más de 1000 dólares en efectivo o su equivalente en moneda de circulación legal de la República Argentina o en cualquier moneda extranjera .

Edad : no existe límite de edad, por lo que si una familia tiene cinco integrantes, el máximo que puede sacar del país es de 5000 pesos, aunque tres de ellos sean menores.

Trámite : los pasajeros deberán firmar una declaración jurada. Si las autoridades sospechan que mienten, pueden palparlos.

Acta sumarial: en caso de que las autoridades determinen que hubo falsedad, se procederá al secuestro del dinero que exceda los mil pesos permitidos y se labrarán las actuaciones sumariales o prevencionales correspondientes.

Excepción: queda exceptuado del máximo establecido aquel viajero de salida que acredite un excedente de los mil dólares o su equivalente por medio de la declaración jurada efectuada a su ingreso en el país.

Consultas : para aquellos que tengan dudas, la AFIP dispuso un número gratuito adonde pueden llamar: 0800-999-2347.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.