Los pasos legales de la renuncia

(0)
14 de mayo de 2003  

En las próximas horas, Carlos Menem deberá presentar ante la Junta Nacional Electoral un escrito manifestando en forma expresa si tiene voluntad de renunciar a su candidatura.

Para estar seguro de que no deberá competir en los comicios, Menem tiene tiempo para presentar la renuncia hasta las 9.30 de hoy.

Si lo hiciera después y el Ministerio del Interior o Néstor Kirchner, como candidato, promueven que igual se realice la segunda vuelta, la justicia electoral deberá resolver el planteo que eventualmente se presente.

Es un asunto que presenta sus dudas, porque mientras algunos sostienen que presentarse a elecciones es un derecho político y renunciable, en la Justicia hay quien piensa que el acto electoral, quizá, no sea disponible por uno de los candidatos que pretende sustraerse a las reglas de juego fuera de los plazos legales.

Así lo expresaron fuentes de la justicia electoral, quienes dicen que el problema de la renuncia tardía a participar en el ballottage no está previsto normativamente.

En otras palabras, Menem, que hace varios días anunció su intención de competir en el ballottage, debe desandar el camino recorrido.

El jueves de la semana última, la Asamblea Legislativa consagró como ganadoras en la primera vuelta las fórmulas Menem-Juan Carlos Romero y Néstor Kirchner-Daniel Scioli y convocó a la segunda vuelta para el domingo próximo.

En forma casi simultánea, aun antes de finalizado el escrutinio definitivo, ambas fórmulas presentaron escritos ratificando su intención de seguir en la contienda electoral.

Es decir, no esperaron a que comenzara a correr el plazo de cinco días que establece el Código Electoral como período válido para ratificar la participación en los comicios.

Si bien Kirchner presentó ayer un nuevo escrito manifestando su voluntad de continuar adelante, la Junta Nacional Electoral, integrada por la jueza María Servini de Cubría y los camaristas Leopoldo Montes de Oca y Pablo Gallegos Fedriani, mediante el acta número 18 dio por cumplido el trámite procesal.

Las dudas surgen cuando una de las fórmulas renuncia luego de vencido el plazo de cinco días.

Ese plazo coincide con el comienzo de las operaciones materiales de la elección.

Allí se aplica, entonces, el artículo 155, que establece que "en caso de renuncia de los dos candidatos de cualquiera de las dos fórmulas más votadas se proclamará electa a la otra".

Cualquiera que sea la solución de este problema, la Asamblea Legislativa consagrará a la fórmula vencedora el próximo domingo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.