Los Patacón aún generan dudas entre comerciantes

Poca aceptación en supermercados
(0)
23 de agosto de 2001  

LA PLATA.– En el segundo día de circulación de los Patacón, el gobierno bonaerense salió a reclamar a las cadenas de supermercados y a las firmas concesionarias de los servicios públicos provinciales la aceptación integral de los bonos.

“Debo decir que me sorprende que los hipermercados hayan salido con un porcentaje tan bajo de aceptación de las compras”, dijo el ministro de Economía provincial, Jorge Sarghini, al ser consultado sobre la reticencia de esos comercios a aceptar el pago del ciento por ciento de las compras a los tenedores de los certificados bonaerenses.

Sarghini extendió su crítica a las empresas prestatarias de servicios públicos bonaerenses que, en su mayoría, sólo admiten el porcentaje que afecta a los impuestos que las firmas deben abonar al fisco.

“No hay una razón valedera para la aceptación de un porcentaje, porque la principal restricción, que era la imposibilidad de pagar con bonos impuestos nacionales, hoy no existe”, se quejó el ministro y adelantó: “En pocos días vamos a hacer operativo el acuerdo con la Nación que permitirá abonar gravámenes con patacones, por eso hacemos un llamado a la buena voluntad” de las empresas.

Sarghini descartó, no obstante, que exista un boicot contra los bonos provinciales y consideró que “cuando empieza un sistema nuevo todos toman precauciones”.

De las grandes cadenas radicadas en la capital provincial, Disco y Carrefour toman sólo un 30 por ciento de la compra con patacones, mientras que Wal Mart aún no recibe los bonos. En tanto, el mayor supermercado mayorista de la ciudad, Nini, exige a sus clientes que un 80 por ciento de la compra se pague con pesos.

Dificultades

A la persistencia de los inconvenientes con el cambio, que ayer comenzó a solucionarse lentamente, se sumó un mal cálculo oficial que dejó sin bonos los cajeros automáticos del Banco Provincia durante buena parte de la mañana.

“Hubo algunos problemas en la acreditación de Patacón en las cuentas de los empleados como consecuencia de la velocidad de retiro de bonos”, dijo el ministro Sarghini, que tuvo que brindar una conferencia de prensa para anunciar que las sucursales del Bapro mantendrían sus puertas abiertas hasta las 17.

Los cajeros del Bapro poseen restricciones que sólo permiten disponer de billetes de 20 patacones (o pesos), mientras que los de menor nominación (1, 2 y 5 pesos) sólo pudieron adquirirse por ventanilla tras extensas colas.

En relación con la falta de cambio en los comercios, el ministro auguró: “Esto va a seguir sucediendo en los próximos días, aunque esperamos que el problema vaya mermando a medida que crezca la circulación”.

El gobierno provincial pondrá en funcionamiento hoy la línea gratuita 0800-999-736827 para evacuar todo tipo de consultas de los tenedores primarios (unos 160.000 empleados y jubilados estatales) sobre el funcionamiento y aceptación del Patacón.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?