Los periodistas hostigados responsabilizaron al Gobierno

Participaron de un debate en la Comisión de Medios de la Cámara alta
Laura Capriata
(0)
29 de abril de 2010  

Ante la mirada atenta de una decena de senadores que integran la Comisión de Medios y Libertad de Expresión, Magdalena Ruiz Guiñazú fue la primera en hablar sobre el hostigamiento a la prensa.

"Esta es una situación inédita desde el regreso de la democracia, y va en aumento", dijo, sobre las presiones a la prensa, y agregó que "el Gobierno es ignorante o cómplice" de la situación.

Fue el inicio de una reunión que mezcló catarsis de los periodistas invitados y un fuerte gesto político del Congreso en su defensa.

De la reunión, que duró casi tres horas, también participaron Ricardo Kirschbaum, Eduardo van der Kooy y Daniel Santoro (Clarín); Joaquín Morales Solá (La Nacion); Edgardo Alfano y Marcelo Bonelli (TN), y Nelson Castro (Radio Mitre).

Varios de ellos fueron víctimas de una campaña de afiches contra el Grupo Clarín, y otros serán objeto del "juicio ético y político" que Hebe de Bonafini anunció para esta tarde en Plaza de Mayo, por la forma en que actuaron durante la dictadura.

Después de casi tres horas de reunión, la comisión emitió un dictamen (que más tarde se aprobó en la sesión) en el que se repudiaban los episodios. Además hubo un claro pedido a la presidenta Cristina Kirchner para que intentara desactivar el cuestionado juicio propuesto por la líder de Madres de Plaza de Mayo.

También hubo una advertencia: la comisión reclamó citar al titular del ex Comfer, Gabriel Mariotto; a los responsables del Sistema de Medios Públicos, y al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para que dieran explicaciones sobre los episodios, aunque más tarde la moción no pudo obtener el apoyo del pleno del cuerpo (ver aparte).

La reunión consiguió quórum gracias a su mayoría opositora, y los únicos kirchneristas que asistieron fueron los díscolos Adriana Bortolozzi (Formosa) y Guillermo Jenefes (Jujuy). "A mí no me representan los violentos", se plantó Jenefes, vicepresidente de la comisión.

Bortolozzi, por su parte, confesó que estaba arrepentida de haber votado la ley de medios audiovisuales del oficialismo y le pidió a Cristina Kirchner detener el acto en Plaza de Mayo.

"Es un pedido de buena voluntad que le hacemos desde la oposición y desde su propio partido para que les den garantías necesarias a los periodistas", explicó a La Nacion la senadora María Eugenia Estenssoro, titular de la comisión.

Durante la exposición de los periodistas, Morales Solá enfatizó: "Con este clima de persecución lo que se busca es eliminar la función del periodista".

Kirschbaum señaló que con sus declaraciones culpando a los medios de ser la principal oposición, "Néstor Kirchner les puso firma a los afiches" anónimos contra Clarín. Y Castro marcó que hubo "funcionarios que responden al gobierno nacional" apoyando y participando de las movilizaciones contra la prensa.

"Hace años que escribo y muchas veces lo he hecho sobre ustedes [por los senadores], pero nunca recibí un ataque anónimo de su parte. Eso es la tolerancia", agradeció Santoro, en tanto que Alfano sostuvo que "se está creando la falsa idea" de que se trata de una pelea del Gobierno contra una empresa, "pero en realidad es contra todos los que piensan diferente".

"Luego de 27 años de democracia, es una muestra de retroceso", opinó Van der Kooy, mientras Bonelli consideró que "todas estas acciones apuntan a generar temor y es necesario poner un límite".

"Está faltando una respuesta institucional del Ejecutivo", se sumó el jefe del bloque de la UCR, Gerardo Morales.

REDRADO EVALUA NO PRESENTAR SU LIBRO

  • Alertado por los ataques sufridos por la disidente cubana Hilda Molina y el periodista Gustavo Noriega, el ex titular del Banco Central, Martín Redrado, afirmó ayer que "evalúa" no presentar pasado mañana su libro Sin reservas en la Feria del Libro. "No tengo temor de nada, pero tal vez no contribuya, dado el clima que se vive", dijo.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.