Los periodistas reclaman el acceso a la información

Denuncian que el Gobierno incumple los pactos internacionales
(0)
19 de mayo de 2012  

Se hicieron conocidos por querer preguntar , y ahora le reclaman al Gobierno que respete el derecho a la información de los ciudadanos. El grupo de periodistas que en marzo comenzó a pedirle al oficialismo que respondiera preguntas en conferencias de prensa ayer difundió un nuevo documento.

Con el lema "El pueblo no puede saber de qué se trata", la carta que firman cerca de 160 periodistas detalla los pactos internacionales que resguardan el derecho a la información y los modos en que el Gobierno los incumple u obstaculiza.

El grupo, bautizado Conferencia de Prensa por el contenido de su primer pedido, comienza esta segunda carta con una máxima universal: "Los hechos son sagrados, las opiniones son libres", y agrega que "el acceso irrestricto a los hechos y a las opiniones define la calidad de la libertad de prensa", condición esencial para la democracia.

El documento recuerda que, para defender la libertad de opinión, el país suscribió la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y otros pactos internacionales. También rememora que el decreto 1172/2003, firmado por Néstor Kirchner, ordenaba a los funcionarios públicos brindar información en un plazo no mayor de diez días.

"El Gobierno, sin embargo, incumple por sistema todos y cada uno de los compromisos asumidos", sintetiza la carta que suscriben Magdalena Ruiz Guiñazú, Susana Viau, Julio Blanck, Nelson Castro, Jorge Lanata, Alfredo Leuco, Luis Majul, Joaquín Morales Solá, Carlos Pagni y Beatriz Sarlo, entre muchos otros.

El texto señala que los periodistas tienen crecientes dificultades para acceder a la información, tanto a nivel nacional como provincial o comunal. "A la distorsión de las estadísticas se suma la decisión oficial de bloquear la información acerca de los actos de gobierno, eliminando sitios institucionales que la contenían o haciendo desaparecer de ellos datos que ya habían estado disponibles", señala. Como ejemplo, cita que los informes de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) fueron bajados de la Web.

"La información parcial, sesgada o ausente, es un problema para las mujeres y hombres de prensa, pero sobre todo para la ciudadanía, obligada a juzgar hechos que sólo conoce parcialmente", dice la carta.

Secretismo

Después de citar a Maquiavelo, quien señalaba que al no poder conocer los secretos de los príncipes, la comunidad se veía obligada a "inferirlos" e "imaginarlos", la declaración de los periodistas sostiene: "El Gobierno ha llevado ese secretismo hasta la exasperación, pero se enardece cuando intentamos indagar en aquello que nos impide saber".

Haciendo una reseña histórica del concepto de libertad de prensa, recuerda que surgió en la modernidad, que postuló la defensa de los derechos sociales de los oprimidos y reparó las inequidades del absolutismo. "Defenderla no es bregar por las ventajas de unos pocos sino velar por la necesidad de las mayorías", se afirma en el documento.

Finalmente, recuerda que su primer reclamo nació de la negativa de los funcionarios a rendir cuenta de sus actos, un aspecto sustancial del acceso a la información. "Hoy reclamamos la plena vigencia de todas las normas que garantizan el derecho del pueblo a saber de qué se trata", termina la carta.

Consultados por LA NACION, varios de los firmantes contaron que la intención de esta nueva iniciativa es lograr una ley de acceso a la información que el Gobierno limita desde que llegó al poder, terminar con el hostigamiento a los periodistas no oficialistas y concientizar a la sociedad sobre los problemas que tiene la prensa para hacer su trabajo y conseguir información.

En voz alta

  • "El acceso irrestricto a los hechos y a las opiniones define la calidad de la libertad de prensa. Ella, a su vez, es una condición de la calidad de la democracia."
  • "El Gobierno incumple por sistema todos y cada uno de los compromisos asumidos."
  • "Reclamamos la plena vigencia de todas las normas que garantizan el derecho del pueblo a saber de qué se trata."
  • - GRUPO CONFERENCIA DE PRENSA

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.