Los piqueteros, entre el silencio oficialista y las amenazas de cortes

Alderete y Micheli anunciaron medidas; D’Elía y Milagro Sala no criticaron la iniciativa
(0)
3 de marzo de 2014  

En el kirchnerismo, silencio y moderación. En la oposición, bronca y amenazas de guerra. La iniciativa presidencial en favor de "limitar" las protestas sociales y los cortes de calles y rutas motivó el amplio rechazo de las organizaciones de piqueteros no alineados con el Gobierno, mientras las organizaciones sociales ligadas a la Casa Rosada mantuvieron una sugestiva ausencia de apariciones públicas.

"Mientras nos quiten derechos vamos a seguir protestando, haya o no haya ley contra eso. El Gobierno quiere que los trabajadores sigamos pagando la crisis", afirmó a LA NACION Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Para el dirigente, "quieren imponernos una paritaria y que encima no protestemos, pero lo vamos a hacer", dijo Alderete, quien anunció paros y movilizaciones para el próximo miércoles y el 12 de este mes, junto con la CTA opositora, que encabeza Pablo Micheli.

Para el dirigente Héctor "Toty" Flores, del MTD La Matanza, "así como se les termina el relato en lo económico, también se termina el discurso de que querían darles libertad a quienes protestan". Para el dirigente social, cercano a Elisa Carrió, "mientras les eran funcionales a sus intereses aceptaban las protestas, ahora que las protestas vienen en su contra las van a tratar como lo hizo cualquier otro gobierno", agregó el ex diputado nacional.

El líder del Polo Obrero, Néstor Pitrola, apuntó directo a la Presidenta: "Cristina Kirchner se mostró como la autora intelectual de un fallo sin pruebas contra los trabajadores petroleros de Las Heras, arrancado a través de apremios ilegales y a la medida de las empresas petroleras", dijo el dirigente con relación a los acusados por el crimen del policía Jorge Sayago. "Además -continuó Pitrola- pidió legislar contra las manifestaciones populares, acentuando la línea de criminalización de la protesta", dijo el dirigente del PO.

Sin criticar la idea de limitar las protestas, Luis D'Elía atacó al PO y, por ende, defendió a la Presidenta. "El Partido Obrero Y Cia luchan para que se consideren presos políticos a un grupo de energúmenos que mataron a patadas a un pibe policía", escribió el ex piquetero en la red social Twitter.

La kirchnerista Milagro Sala, que a través de su organización Tupac Amaru anunció en los últimos días "cortes en distintos puntos de la provincia en defensa de las fuentes de trabajo que dinamizan toda la economía jujeña", se mantuvo ayer sin emitir declaraciones públicas. La semana pasada, la dirigente jujeña había sorprendido al "pedir perdón" a los habitantes de la provincia "porque estamos defendiendo 5000 puestos de trabajo". Todo un prenuncio del cambio de estilo, ese que la Presidenta motorizó anteayer en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.