Los piqueteros levantaron el acampe, pero anticipan más protestas

Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Las agrupaciones marcharán al Congreso la semana próxima
María Paula Etcheberry
(0)
6 de septiembre de 2019  

Tras 24 horas de protesta frente al Ministerio de Desarrollo Social, las agrupaciones piqueteras levantaron el acampe sobre las avenidas 9 de Julio y Belgrano.

La protesta había comenzado anteayer a la tarde cuando armaron carpas y gazebos luego de una reunión fallida con funcionarios de la cartera que conduce Carolina Stanley. Las organizaciones sociales que organizaron el acampe, mayoritariamente ligadas a la izquierda, anticiparon nuevas protestas para la semana que viene.

Encabezaron la protesta el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la fracción de Barrios de Pie que responde a Libres del Sur y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), entre otros. La semana que viene, estas mismas agrupaciones marcharán al Congreso para pedir que se sancione la ley de emergencia alimentaria, que también reclamaron en el acampe de ayer, junto con un mayor aumento del salario mínimo.

Acampe

Los manifestantes pasaron la noche a la intemperie. Durmieron en carpas y armaron pequeñas fogatas improvisadas para conservar el calor en una noche fría, con una sensación térmica por debajo de los 10 grados. Envueltos en frazadas, varios de ellos consumían mate y otras bebidas calientes.

"Estamos acampando porque está todo muy caro y los bolsillos de los pobres no alcanzan para comprar las cosas. Lo que nos da el Gobierno no nos alcanza. El dólar sube, el peso se desvaloriza y los precios aumentan. Y tenemos hijos a los que criar y mantener", explicó a LA NACION Joana, una acampante del Polo Obrero de 27 años, que atraviesa el quinto mes de embarazo. Vive en Avellaneda, pero vino de Salta hace 5 años en busca de trabajo como empleada doméstica.

Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

"Pedimos cupos de trabajo porque con la inflación y la situación económica es cada vez más difícil para nuestras familias", apuntó Jeremías, uno de los acampantes del MTD Aníbal Verón, otra de las agrupaciones que participaron de la medida. Cerca de las 10 de la mañana de ayer, las organizaciones sociales realizaron asambleas y luego decidieron levantar el acampe. Estaban presentes en la calle desde las 10 de la mañana del día anterior.

Además de la protesta en el Congreso la semana próxima, las agrupaciones no descartan realizar dentro de 15 días otra marcha similar a la que hicieron el 22 de agosto, con un "polentazo" en el Obelisco. "Entre que se apruebe la ley y se aplique va a llevar un tiempo y necesitamos que el Gobierno dé respuestas ya", expresaron desde las organizaciones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.